El delegado del Gobierno inaugura en Santiago de Cudeyo una zona de ocio y la restauración de la fuente construida por el marqués de Valdecilla

El delegado del Gobierno y el alcalde, acompañados de miembros de la Corporación y vecinos, inauguraron la zona de ocio en Santiago de Cudeyo

27/08/2009

El Ayuntamiento ha recibido casi 840.000 € del 70% de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que ocupan a 64 personas


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, inauguraron hoy las obras llevadas a cabo en Santiago de Cudeyo para adecuar un espacio verde ubicado junto a las antiguas escuelas y convertirlo en una zona de ocio para los vecinos de la zona con un presupuesto de 73.294 euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El delegado del Gobierno manifestó su satisfacción por la finalización de esta obra que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y que es uno de los logros del Fondo puesto en marcha en diciembre pasado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que tendrá continuidad el próximo año.

La obra inaugurada hoy en Santiago de Cudeyo ha consistido en la restauración de una antigua fuente, construida por el Marques de Valdecilla junto a las escuelas viejas de Santiago, que actualmente estaba en desuso, así la construcción de una zona de merenderos y jardines y la limpieza de un muro.

También se ha llevado a cabo la creación de un parque para personas mayores, con tres aparatos de ejercicios, y se ha colocado mobiliario urbano como bancos, papeleras y farolas. Esta actuación se enmarca en una zona que posee unas inmejorables vistas de la bahía de Santander.

Agustín Ibáñez puso de manifiesto que el Fondo Estatal de Inversión Local ha puesto de manifiesto su gran versatilidad de actuaciones con lo que los ayuntamientos han tenido la posibilidad de hacer obras muy diferentes de acuerdo con las necesidades que tenían en sus municipios. “En este caso, se ha dotado a los vecinos de Santiago de un espacio de ocio donde se mezcla un lugar adecuado para la estancia con las actividades dirigidas a las personas mayores y con la recuperación de una parte de su patrimonio, como es la fuente construida por el insigne marqués de Valdecilla”, dijo el delegado del Gobierno.

También señaló que los municipios de Cantabria y de España van a ver un cambio muy importante gracias a las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, “que se ha demostrado como una herramienta muy eficaz para afrontar la crisis económica con la ayuda de los ayuntamientos”.

Medio Cudeyo ya ha recibido el 70% de las obras aprobadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, que suma 839.438 euros, y que se refieren además de la obra inaugurada hoy a la Ampliacion y Reforma del Pabellon Polideportivo Mies del Corro e Instalaciones Deportivas al aire libre, el Acondicionamiento y Rehabilitación de Espacios Urbanos en todo el termino municipal y el Acondicionamiento del vial y zona peatonal en el entorno del Barrio Las Cagigas de Heras, además del Acondicionamiento de los Puntos de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en Ceceñas y Sobremazas. Todos estos proyectos han ocupado a 64 personas.

Agustín Ibáñez felicitó al alcalde, a la Corporación y a sus técnicos, por la labor realizada con los proyectos del Fondo y recordó que esta medida puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto un éxito muy importante de cara no solo a los beneficios que trae para los vecinos de los municipios, sino que ha favorecido la ocupación de miles de personas en Cantabria y la continuidad en el trabajo de pequeñas y medianas empresas que están ayudando a la reactivación económica.

El delegado del Gobierno señaló que el Fondo ha ocupado hasta el momento en Cantabria a un total de 6.039 personas, en los 496 proyectos que ya han sido pagados de los 505 aprobados. Es cantidad supone que se han ocupado un 55% más de los previsto inicialmente, 3.877, lo cual da una idea de cual ha sido la importancia que ha tenido también para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.