El delegado del Gobierno manifiesta en la inauguración del Lavadero de Santa Cruz que la eficacia es uno de los éxitos del Fondo Estatal de Inversión Local

El delegado del Gobierno y la alcaldesa cortan la cinta junto a los vecinos de Santa Cruz de Iguña

21/08/2009

Los 496 proyectos pagados de los 505 aprobados en Cantabria han ocupado a 6.039 trabajadores, un 55% más de los 3.877 previstos


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, inauguraron hoy las obras de recuperación del Entorno del Lavadero de Santa Cruz de Iguña, financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que han supuesto una inversión de casi 58.000 €. El delegado del Gobierno manifestó el éxito que ha tenido el Fondo puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, no solo en cuanto a los beneficios sociales y económicos que ha traído, sino que ha demostrado que se puede sacar muchos rendimiento a la administración electrónica ya que han pasado solo ocho meses desde que se presentaron las solicitudes y ya se están inaugurando algunas de las obras.

Las obras inauguradas hoy han consistido en la mejora del entorno de un parque situado en Santa Cruz, recuperando una fuente pública que se encontraba tapada y el Lavadero para facilitar a los vecinos el uso de ambos y embellecer el entorno.

El Delegado del Gobierno en Cantabria manifestó su satisfacción por el éxito que han tenido los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en Cantabria y España, “y un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Molledo que ya ha terminado uno de ellos”.

Agustín Ibáñez señaló que las obras aprobadas han sido de muy diversa índole, como demuestra la que hoy se ha inaugurado y “que recupera un lugar tradicional para el pueblo de Santa Cruz, ya que los de más edad siempre recordaremos la importancia que tenían las fuentes y los lavaderos públicos como punto de concentración y convivencia de los vecinos”. “Son parte de nuestra tradición y recuperar nuestro pasado es también un modo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y su bienestar”, dijo.

El Ayuntamiento de Molledo ha puesto en marcha 8 obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, para las que ya ha recibido el 70% del importe de su adjudicación, lo que supone 215.739 euros. Además de la recuperación del entorno del Lavadero de San Cruz, hoy inaugurado, también se están llevando a cabo proyectos similares de recuperación en el antiguo matadero de Molledo , el Lavadero Casares Quevedo, las escuelas de Silio y las antiguas escuelas de San Martín de Quevedo. En total se han ocupado a 20 personas.

Agustín Ibáñez felicitó a la alcaldesa, a la Corporación y a sus técnicos, por la labor realizada con los proyectos del Fondo y recordó que esta medida puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha supuesto un éxito muy importante de cara no solo a los beneficios que trae para los vecinos de los municipios en cuanto las obras les dotan de una mayor calidad de vida, sino que han supuesto la ocupación de miles de personas en Cantabria y la continuidad en el trabajo de pequeñas y medianas empresas que están ayudando a la reactivación económica.

El delegado del Gobierno señaló que el Fondo ha ocupado hasta el momento en Cantabria a un total de 6.039 personas, en los 496 proyectos que ya han sido pagados de los 505 aprobados. Es cantidad supone que se han ocupado un 55% más de los previsto inicialmente, 3.877, lo cual da una idea de cual ha sido la importancia que ha tenido también para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo.