Las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de vida de la UE y la segunda del mundo, pero peor calidad de vida que los hombres

17/08/2009

La directora general del IMSERSO inaugura el curso Género, envejecimiento y autonomía personal en la UIMP


La directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, ha inaugurado hoy el curso Género, envejecimiento y autonomía personal en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. El curso se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de agosto y en el mismo se debatirá sobre la situación de las mujeres mayores en España.

En la actualidad, las mujeres españolas tienen siete años más de esperanza de vida que los varones (84,4 las mujeres frente a 77,7 los varones). Sin embargo, esta ventaja no supone mejores condiciones de vida ya que, según estudios recientes sobre las condiciones de vida de las personas mayores en nuestro país, la calidad de vida de las mujeres es considerablemente peor que la de los hombres durante el proceso de envejecimiento.

Cuando se analizan los factores de riesgo durante la vejez como la falta de salud, el nivel de recursos económicos, aislamiento o situación de dependencia, se pone de manifiesto que:

- El 65% de las personas que han obtenido prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia, son mujeres.
- Ellas son las que en mayor medida viven solas (el 34% de las mujeres mayores de 80 años viven solas, mientras que entre los hombres de ese grupo de edad, viven solos el 16%)
- Más de la mitad de las mujeres mayores de 65 son viudas o solteras, mientras que el 80% de los varones de ese grupo de edad están casados.
- Las pensiones de las mujeres mayores son casi un 50% inferiores a las de los varones.
- Además, las mujeres se ven afectadas más que los hombres por la enfermedad y tienen peor percepción subjetiva de su salud.
- Mayoritariamente, las mujeres ejercen de cuidadoras de nietos y nietas así como de personas en situación de dependencia hasta edades avanzadas.
- Debido a esta faceta de cuidadoras, son mujeres las que mayoritariamente (el 95%) reciben prestaciones de la Ley de Dependencia, como cuidadoras informales.

LEY DE DEPENDENCIA

El despliegue de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD) es un potente pilar del sistema de protección social que beneficia a las personas en situación de dependencia (la mayoría mujeres) y también a las familias cuidadoras (sobre todo, mujeres).

Los datos de la aplicación de la Ley a finales de julio de 2009 son los siguientes:

- Más de 400.000 prestaciones llegan ya a su beneficiarios.
- Más de 32.000 personas beneficiarias nuevas se incorporan cada mes al Sistema, lo que tiene una traducción directa en la creación de empleo en el sector de los servicios sociales, que es el que más crece (un 7% anual) de manera sostenida. Más de cien mil empleos en servicios sociales se han creado desde 2007.
- El compromiso del Gobierno de España con la LAPAD es tan firme como lo demuestran los créditos que el Ministerio de Sanidad y Política Social destina este año 2009 a la financiación del Sistema de Autonomía Personal, que superarán los 2.000 millones de euros, a repartir entre las CCAA.


PROGRAMAS DE APOYO A LAS MUJERES MAYORES

El IMSERSO ha puesto en marcha programas e iniciativas cuyo objetivo principal es combatir el aislamiento, promocionar la salud, apoyar el envejecimiento activo, formación de cuidadoras, guías de autoayuda y de apoyo a las mujeres mayores españolas.

El Programa Cerca de ti: en España hay más de 1.300.000 personas mayores de 65 años, la mayoría mujeres, que viven solas. De ellas, el 60% declaran sentirse solas y aisladas, según datos del Informe sobre la Situación de las Personas Mayores en España 2008.

El Programa Cerca de ti es una iniciativa dirigida a las personas mayores que viven en situación de soledad. Su objetivo es darles apoyo emocional, a través del voluntariado y ayudarles a adquirir hábitos de relación con otras personas, a salir de casa, a conocer los recursos de la zona, a fomentar la comunicación con los demás como forma de salir de su aislamiento.

Portal ENclaveRural.es: un 27,4% de las personas mayores viven en hábitats rurales, de los cuales un 10,5% lo hacen en hábitats rurales de menos de 2.000 habitantes y un 16,9% en hábitats intermedios, con tasas de envejecimiento que superan el 30%. Esto conlleva problemas en cuanto al acceso a los servicios por parte de las personas mayores, especialmente de las mujeres.

ENclaveRural, es una iniciativa del IMSERSO que tiene como objetivo identificar las experiencias existentes en el medio rural de Buenas Prácticas de servicios de proximidad, así como promover iniciativas innovadoras de Intervención social en todo lo relacionado con el envejecimiento activo y la creación de nuevos recursos. Con ello, también se consigue fijar la población joven rural (mujeres sobre todo), al crear oportunidades de empleo y dinamización económica.

Juntos en Navidad: dentro de los programas para combatir la soledad de las personas mayores, esta iniciativa se aplicará en el ámbito de los Programas de Vacaciones para Personas Mayores y Termalismo Social, del IMSERSO. Tiene como objetivo romper la situación de soledad de estas personas mediante viajes a lugares cálidos y estancias en establecimientos termales en compañía de otras personas. Se desarrollará durante la época navideña.

Además, el IMSERSO está trabajando e impulsando otras actuaciones como una guía de autoayuda dirigida a las mujeres mayores, apoyos para la mejora de la formación de cuidadores de personas dependientes, la celebración de un congreso sobre mujer y envejecimiento, coordinación sociosanitaria en programas de prevención de la dependencia y mejora de las condiciones de vida en los centros de atención, entre otras.

El Libro Blanco del Envejecimiento, recogerá resultados de un conjunto de investigaciones sobre la situación de las personas mayores en España que se están desarrollando con enfoque de género.

Este Libro constituirá un diagnóstico y fundamento básico para la elaboración de un Plan Integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, cuyas medidas mejoraran la calidad de vida de las mujeres mayores en España.