El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Santander y Camargo llegan a un acuerdo sobre la integración ferroviaria en la Bahía

Un momento de la reunión de todas las administraciones implicadas en el acuerdo

04/08/2009

La Vicepresidenta regional afirma que se ha dado “un paso de gigante” para la llegada del tren de alta velocidad a la capital


El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos de Santander y Camargo han llegado hoy a un acuerdo para la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, tras una reunión de la comisión mixta, celebrada en la Delegación del Gobierno, que ha estado presidida por la Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y en la que han estado presentes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y de Camargo, Ángel Duque; el consejero de Industria, Juan José Sota, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, entre otras autoridades y técnicos de las administraciones implicadas.
Tal y como se ha anunciado hoy, el proyecto tendrá un coste de 689,1 millones de euros, de los que 385,9 correrán a cargo del Ministerio de Fomento; 20 millones corresponderán al Gobierno de Cantabria y los 283,2 restantes resultarán de la gestión urbanística de los terrenos que el Ejecutivo central pondrá a disposición de los dos ayuntamientos citados.
Además, se ha consensuado la edificabilidad de los espacios que se liberen en Santander, que será de 230.000 metros cuadrados, si bien se contempla una horquilla entre 240.000 y 250.000 metros cuadrados si las necesidades lo requieren.
Los pasos necesarios para ejecutar el proyecto comenzarán con la creación de una sociedad de integración, de la que formarán parte el conjunto de las administraciones implicadas en el proyecto y que se pondrá en marcha de forma "inmediata". Asimismo, Victor Morlán ha anunciado hoy que el estudio informativo del proyecto saldrá a información pública "antes de que finalice este año".
Dolores Gorostiaga ha afirmado que, con este acuerdo, se da "un paso de gigante" para la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria y se cumple así "una de las aspiraciones de la mayoría de la sociedad de la región", que es tener unas infraestructuras ferroviarias "del siglo XXI", una vez que las viarias están prácticamente concluidas.

La Vicepresidenta ha señalado que se da, asimismo, un paso "muy importante" para que los ciudadanos de Cantabria tengan "un futuro mejor", algo que ha sido posible con la implicación de los ayuntamientos y con el compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria, que "sigue comprometido, como ha estado siempre, con la integración del ferrocarril en la Bahía", porque forma parte de "un proyecto global de región" que es "conseguir infraestructuras del siglo XXI".