Elena Espinosa inaugura el paseo marítimo de Unquera a Molleda entre Cantabria y Asturias

La ministra Elena Espinosa descubre la placa delante del alcalde y otras autoridades

15/03/2009

Se pretende crear un uso público de la zona


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado hoy el paseo marítimo que une Unquera con Molleda, junto a la ría que separa Cantabria y Asturias.
En éste proyecto de MARM se han invertido 974.166 euros.
Las actuaciones desarrolladas en este proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, han pretendido la transformación en los usos de la zona colindante con el núcleo urbano de Unquera, entre el puente que conecta con Bustio (Asturias) y la antigua carretera nacional, con una vocación de uso público del espacio.
Con el objetivo de que las personas disfruten del contacto con la ría, cambiando la situación anterior de vida a espaldas de ella, nacen dos nuevos espacios, la plaza y la zona de baños de El Llance, unidos mediante un paso peatonal bajo la vía férrea.

LA PLAZA RECUPERA SUS ANTIGUOS USOS
Este espacio multifuncional se corresponde con el antiguo uso como Plaza del Mercado, por celebrarse ahí tal acontecimiento. Sucesivas reformas acabaron en el pasado con su imagen tradicional, al tiempo que se reducía notablemente el espacio disponible para las dos actividades básicas del lugar: mercado y romerías.
En vez de ellas aparecieron nuevos usos tales como: pista polideportiva y vestuarios, local de la Compañía Telefónica, caseta de Correos, almacén municipal, etc. Se ha considerado oportuno recuperar estos usos tradicionales y para ello se ha optado por una ordenación en la que se posibilita el uso prioritario por los ciudadanos de este espacio para el paseo, la estancia y la contemplación de la ría, compatibilizándolos con los otros esporádicos tradicionales; para lo que se da un tratamiento uniforme a la totalidad del espacio.
El espacio se configura, en un primer plano, con una explanada pavimentada y, en un segundo plano, una zona arbolada. Con esto, se recupera la imagen que tuvo en su día la Plaza, modificando el tipo de árbol, al plantarse tilos en lugar de plátanos, pero siguiendo la trama geométrica marcada por los existentes. Adyacente a este “bosque geométrico” se reserva un espacio para juego de niños.
En el inicio de la plaza se dispone un mosaico cerámico que representa el municipio de Val de San Vicente, orientado según su situación geográfica real, ejecutado en piezas de gresite y un elemento escultórico.
Dentro de la plaza, de uso eminentemente peatonal, se reserva un carril para tráfico compartido que se delimita mediante cambio de pavimento, la colocación de bolardos y la plantación, en paralelo, de una hilera de castaños de indias.
La plaza, a través de una escalinata enmarcada entre la ría y una rampa, conecta con el núcleo urbano, la carretera nacional y el puente a Bustio. Para ello ha sido necesario el derribo de dos edificaciones lo que ha permitido, además, la aparición de nuevas perspectivas de la fachada marítima.
En el extremo opuesto, la conexión con El Llance ha sido, hasta la fecha, un paso sobre las vías de FEVE. Ahora se realiza mediante un paso peatonal por debajo del ferrocarril que representa la garantía de prolongación del paseo y el espacio lúdico hasta El Llance, a la vez que incrementa la seguridad de los peatones.
ZONA DE BAÑOS DE EL LLANCE
Desde este paso inferior se accede a un paseo que conduce al resto de El Llance. Su espacio principal se destina a zona de baños de sol, que se ve rematada por una zona de baños, consistente en una combinación de plataformas y rampas de madera tratada y plástico reciclado. El uso del plástico reciclado se limita a la superficie inferior que con mayor frecuencia se ve sometida a la acción de la carrera de mareas, reservándose la madera para las cotas superiores.
Inmediatamente detrás de la zona de baños, se dispone una explanada en la que se integran tapices de césped, áreas de estancia y juegos, enmarcadas por un paseo pavimentado.
En la zona de juegos conviven, una estructura espacial de cuerda de forma aproximada a una pirámide organizada en torno a un mástil central con una zona de ejercicio para los mayores.
Se ha construido una nave para almacén de piraguas, integrada en el marco de la zona deportiva creada en este entorno.
El paso bajo la vía del ferrocarril de FEVE se ejecuta en las proximidades del puente del mismo sobre la ría. Se ha construido en hormigón armado prefabricado, con sección cajón.
El corte de la vía férrea para su ejecución se realizó en una noche, con el objeto de evitar interrupciones del tráfico ferroviario.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
La actuación se ha dotado de columnas de iluminación, por tratarse de una zona urbana, así como de redes de abastecimiento de agua, riego, drenaje y aguas residuales de la nave de remo conectadas a la red de saneamiento municipal.
Se ha cuidado especialmente el diseño del mobiliario urbano en función de las diferentes zonas en las que se sitúa.
Debe destacarse, la construcción de un tanque de tormentas para evitar la contaminación de la ría, declarada lugar de importancia comunitaria, por arrastres de suciedad en los primeros momentos del aguacero y el pozo de bombeo para aliviar las posibles filtraciones de la marea.