Los contrastes térmicos y la borrasca Filomena marcan el invierno que termina

Los contrastes térmicos y la borrasca Filomena marcan el invierno que termina

18/03/2021

* El delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología repasa el comportamiento de la estación que finaliza y adelanta las previsiones para los próximos días

* Teruel bate récord de temperatura, registra su mínima histórica el 12 de enero con -21º y la máxima del mes en toda la serie con +21º el 28 del mismo mes. El conjunto del trimestre se puede calificar de ligeramente cálido

* La estación ha sido además ligeramente húmeda, fundamentalmente por el comportamiento del mes de enero con la llegada, entre otras, de la borrasca Filomena que dejó nieve en casi toda la Comunidad


La primavera comenzará el próximo sábado, 20 de marzo, a las 10.37, hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), probablemente será una estación ligeramente cálida, ya que  se esperan temperaturas superiores a la media registrada en años anteriores.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del invierno y ha adelantado las previsiones para los próximos días.

Este trimestre (del 1 de diciembre al 28 de febrero) ha tenido una temperatura media más alta que la media, aunque con peculiaridades. Enero se caracterizó por los contrastes térmicos, “en 15 días en Teruel se pasó de -21º a +21º”, destaca Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. La capital turolense registró su mínima histórica absoluta el 12 de enero, 16 días después la máxima de un mes de enero. Otras localidades como Bello (-25º), Santa Eulalia del Campo (-23º) o Calamocha (-21º), también registraron efemérides significativas. El mes de febrero, por el contrario, nos ha dejado temperaturas notablemente más altas de lo habitual, “con anomalías que se acercan a los +4º en la provincia turolense”, apunta Requena.

La estación ha sido ligeramente húmeda, “especialmente enero fue un mes muy húmedo con la llegada de borrascas como Filomena que dejó nieve en prácticamente toda la Comunidad”, explica el delegado territorial de la Aemet. También en enero la borrasca Hortense dejó fuertes rachas de viento, en Zaragoza se registraron 122 kilómetros por hora y en Panticosa superaron los 179 kilómetros por hora.

La previsión para la estación de primavera que comienza el sábado es que las temperaturas sean, probablemente, ligeramente superiores a lo habitual, fundamentalmente en el este peninsular. El trimestre comienza con un episodio de retroceso invernal “en el que esperamos una fuerte bajada de las temperaturas en toda la Comunidad y precipitaciones en forma de nieve, fundamentalmente mañana, viernes, en Pirineo, Moncayo y en la provincia de Teruel. El fin de semana se espera fuerte viento y  nevadas solo en Pirineos”, destaca Requena.

 

 

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explica las características del invierno que termina (mp3)

Requena adelanta las previsiones para esta primavera (mp3)