Cifuentes se reúne con alcaldes y concejales de 37 municipios para potenciar la colaboración en materia de seguridad vial

Cifuentes se reúne con alcaldes y concejales  de 37 municipios para potenciar la colaboración en materia de seguridad vial

23/10/2014

El objetivo es reducir la accidentalidad de las vías urbanas en localidades de menos de 10.000 habitantes


  • La reunión está motivada en el hecho de que, según informes de Tráfico, se viene observando un incremento de los accidentes en tramos urbanos, que contrasta con el descenso de las vías interurbanas.

Madrid, 23-octubre-2014
Alcaldes y concejales de 37 municipios de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid han participado esta mañana en la reunión convocada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, para impulsar la colaboración en materia de seguridad vial.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, “se ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a todos los agentes con competencias en la materia, a fin de reducir la accidentalidad en las vías urbanas en pequeños y medianos municipios”, ha señalado Cristina Cifuentes.

La reunión está motivada en el hecho de que, según informes de Tráfico, se viene observando un incremento de los accidentes en vías urbanas, que contrasta con el descenso de las vías interurbanas. También se ha apreciado que la utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es sensiblemente inferior en vías urbanas, y que la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en los accidentes es más generalizada que en las vías interurbanas.

Además, la incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en lugares con locales de ocio, hace que la participación de los ayuntamientos en esta materia sea especialmente necesaria.
Mediante esta reunión con alcaldes y concejales, se ha buscado una mayor implicación de los municipios en el control, ordenación y regulación del tráfico, potenciando la colaboración con la Dirección General de Tráfico en la difusión y puesta en práctica de planes preventivos sobre alcoholemia, control de exceso de velocidad, utilización del casco y cinturones de seguridad. También, mediante la suscripción de convenios de seguridad vial en materia de acceso a las bases de datos de Tráfico y tramitación de asuntos administrativos relacionados con la circulación a través de los ayuntamientos, evitando así desplazamientos innecesarios.

Por parte de la Dirección General de Tráfico han asistido a la reunión el jefe Provincial de Tráfico de Madrid, Antonio Carrasco, y el jede del Área de la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estratégica de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez.