María Rivas señala que 4.000 coruñeses y coruñesas se podrán beneficiar de las ayudas del Gobierno a la Xunta para impulsar itinerarios de inclusión sociolaboral

23/11/2021

El Ejecutivo ha autorizado la transferencia a la Xunta de 10,6 millones de euros para impulsar proyectos pilotos que permitan desarrollar mejores prácticas sociolaborales

En A Coruña son 15.871 las personas beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno

La subdelegada del Gobierno evalúa con la directora provincial del INSS el desarrollo de las políticas de protección a las personas más vulnerables


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado que serán 4.000 los coruñeses y coruñesas que se podrán beneficiar laboralmente de las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para la Xunta de Galicia y que están destinadas a impulsar itinerarios de inclusión sociolaboral ligados al Ingreso Mínimo Vital.

Las ayudas transferidas a la Xunta son por un importe global de 10,6 millones y forman parte del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Gobierno. De hecho, la gallega es la comunidad española que más ayudas recibirá del Estado para este programa.

Maria Rivas evaluó con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Mari Paz Gómez; las políticas desarrolladas para la protección de las personas más vulnerables, dentro de las que se enmarcan las nuevas subvenciones autorizadas a la Xunta y el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha dado luz verde recientemente al Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social, lo que permitirá el desarrollo de las políticas vinculadas al IMV. La materialización de ese Real Decreto se hará mediante la firma de un convenio con la Administración autonómica.

La Xunta de Galicia tiene un importe máximo de ayudas cifrado en 10.602.625,83 euros. El objetivo es desarrollar proyectos piloto que lleguen a una de cada cuatdro personas beneficiarias actuales del Ingreso Mínimo Vital gracias a los Fondos Next Generation.

Dado que en A Coruña son actualmente 15.871 las personas beneficiarias del IMV, podrán ser unas 4.000 las que puedan aprovechar laboralmente estos programas que se desarrollen con las ayudas transferidas por el Gobierno a la Xunta. En Galicia son 36.145 las persoas beneficiarias del IMV. En concreto, son 15.871 en la provincia de A Coruña, 10.594 en Pontevedra, 5.225 en Lugo y 4.455 en Ourense. Este derecho garantiza unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros por hogar cada año y está ligado a personas de entre 23 y 65 años, estando además acompañado por un itinerario de inserción laboral.

Galicia forma parte del grupo de nueve comunidades seleccionadas por el Gobierno para estos programas pilotos, junto con entidades como Fundación Secretariado Gitano, Hogar Sí, Save the Children, Plena Inclusión y Cáritas.

A través de estas ayudas, se trabajará en el impulso de proyectos pilotos, mediante una metodología escalable, basada en datos y evaluaciones, que permitirá difundir y extender aquellas prácticas que tengan mejores resultados, es decir, las más eficaces en el objetivo de la inclusión.

En el desarrollo de estos proyectos piloto, el Ministerio colaborará con dos de las entidades más prestigiosas en el ámbito nacional e internacional dedicadas al conocimiento de la metodología de ensayos de control aleatorio vinculada a la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como a la economía del desarrollo: J- Pal y Cemfi.

Los itinerarios de inclusión partirán de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, pero podrán incluir a otras personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es llegar a distintos colectivos donde el IMV tiene una presencia especial, como las familias monoparentales, los menores en situación de pobreza, las personas sin hogar, personas de etnia gitana, etcétera.

Los convenios tendrán ámbitos de actuación en varias materias, como la educación, la despoblación, la vivienda, la conciliación o la digitalización y tendrán un enfoque integral, al entender la inclusión como un aspecto para abordar en varias dimensiones.

María Rivas ha reiterado el gran trabajo y esfuerzo del Gobierno por crear un escudo social durante la pandemia que ha garantizado todos los derechos y las prestaciones sociales conquistadas muchos durante estos últimos años por parte de los gobiernos progresistas y ha recordado que continúa en esta línea, prorrogando los ERTE hasta marzo de 2022 e impulsando las políticas sociales con transferencias a las comunidades autónomas para de esta manera dar continuidad a las políticas desarrolladas desde la Moncloa y el Consejo de Ministros.

Por ello, ha reclamado la necesaria lealtad y colaboración institucional para garantizar a todos los coruñeses y coruñesas las prestaciones a las que tienen derecho , recordando que “Galicia ha recibido desde septiembre 828 millones de euros de transferencias extraordinarias y no podemos olvidar que en 2022 las transferencias se incrementarán un 6 por ciento y alcanzarán cifras récord, beneficiando a Galicia y al resto de comunidades, respondiendo a criterios de cogobernanza y buscando siempre el máximo consenso con los gobiernos autonómicos. Unas transferencias, _prosiguió_ que tienen como uno de sus objetivos fundamentales blindar el Estado de Bienestar, con un gasto social récord, con una mayor inversión para las personas y destinando por ello más para las personas que más lo necesitan”.