María Rivas señala que el equipo @ de la Guardia Civil de Santiago centrará su actividad en la lucha contra las estafas informáticas, el principal ciberdelito registrado en la provincia

16/11/2021

La subdelegada del Gobierno apunta que 1 de cada 6 delitos que se cometieron en Galicia desde enero fueron estafas informáticas

La creación del equipo se enmarca en la estrategia de lucha contra la ciberdelincuencia, una prioridad en las políticas de seguridad pública del Gobierno

Los ciberdelitos suponen ya la mitad del total de denuncias presentadas en Santiago


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presentado hoy el nuevo equipo @ de Santiago, especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia en la Guardia Civil para luchar contra este fenómeno en el área de Santiago y comarca. Lo ha hecho en la sede de la Guardia Civil en la ciudad compostelana, en un acto que ha contado con la presencia del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, el coronel Francisco Javier Jambrina.

María Rivas ha explicado que desde hace escasos días en Galicia operan seis equipos que están integrados por 20 guardias civiles dedicados exclusivamente a este fenómeno. En la provincia de A Coruña están operativos dos de estos equipos, en la comandancia de A Coruña y en el cuartel de Santiago, formando parte de los 84 creados en toda España y que integran un total de 304 agentes de la guardia civil. En la provincia de A Coruña serán seis los agentes que formarán parte de este nuevo servicio, tres en la ciudad coruñesa y tres en Santiago. Orgánicamente, operan bajo la coordinación de los respectivos Equipos de Investigación Tecnológica de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial. También se encargarán de asesorar y formar en este tipo de delincuencia.

“Hoy damos un paso muy importante en esta lucha por la seguridad en el ciberespacio”, declaró la subdelegada, ya que estos equipos reforzarán el despliegue ya existente en la Guardia Civil para la investigación de ciberdelitos, puesto que en la actualidad ya se cuenta con equipos de investigación tecnológica y grupos de delitos telemáticos que ahora se ven reforzados de manera importante por estos equipos @.

Cibercriminalidad

María Rivas ha recordado la tendencia al alza de este tipo de delitos a nivel global “especialmente, en paralelo al incremento de actividades relacionadas con el comercio electrónico, que ha dado un salto cualitativo a raíz de la pandemia”. Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior confirman que uno de cada seis delitos que se han cometido en Galicia en lo que va de año son estafas informáticas.

En concreto, en el ámbito de la Demarcación de la Guardia Civil, las estadísticas reflejan que la cibercriminalidad aumentó en Galicia un 66,13% en 2020 respecto al año anterior. María Rivas ha indicado que en 2021 continúa la tendencia al alza. Así, entre enero y septiembre, se ha producido un aumento del 71,27% y suponen ya el 20,39% del total de delitos.

La actuación de estos equipos irá dirigida especialmente hacia las estafas informáticas, que es el principal ciberdelito. A modo de ejemplo, en España en 2020 se produjeron 287.963 ciberdelitos, de los que 257.907 fueron estafas, lo que supone el 90% del total.

En Galicia la cifra de ciberdelitos fue de 14.632. En la provincia de A Coruña fueron 6.304 los ciberdelitos, de los que 5.443 fueron por estafas, un porcentaje del 86%. Y en Santiago, como se puso de evidencia en la Junta de Seguridad celebrada en junio de este año, constituyen ya la mitad del total de delitos denunciados.

Los Equipos @ se enmarcan dentro del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, creado para garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En este sentido, el nacimiento de los equipos @ es un paso más adelante y una apuesta firme por atajar un problema que “desde el Gobierno nos preocupa y nos ocupa, y una muestra de la implicación de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía ante las nuevas formas de delincuencia”, ha señalado María Rivas, que ha trasladado su agradecimiento a la Guardia Civil por su implicación y trabajo desarrollado en la lucha contra la ciberdelincuencia.