La Delegación del Gobierno activa el Plan Invernal de Carreteras que despliega un centenar de quitanieves para atender los 2.500 kilómetros de vías del Estado en Galicia

08/11/2021

El delegado del Gobierno en Galicia subraya, en la firma del protocolo, el importante dispositivo en el que el Ministerio de Transportes dispondrá 348 personas para el mantenimiento de las vías

El documento rubricado hoy coordina los medios de la Administración General del Estado para garantizar la circulación en circunstancias meteorológicas adversas en autopistas, autovías y carreteras convencionales de gestión estatal

Como novedad,se ampliará la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología para disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones adversas


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha presidido esta mañana la firma del Protocolo que activa en Galicia el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2021-2022. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

José Miñones ha destacado el importante despliegue de medios humanos y técnicos en esta campaña. En total, se dispondrán de 100 camiones quitanieves, 3.257.000 litros de salmuera y 20.400 toneladas de sal. Estas dos últimas cantidades corresponden a las que está actualmente almacenadas en silos, es decir, los acopios iniciales que podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno. Se mantienen las cifras del despliegue del pasado año dado que en estos meses no se han puesto en servicio nuevos tramos de carreteras estatales.

Por último, en cuanto al personal implicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, cuenta con 348 personas de mantenimiento disponibles de las que 186 son conductores especializados en quitanieves; 42, encargados y técnicos; y 120, operarios. A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.

Colaboración de AEMET

Como novedad este año se incrementará la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en el seguimiento de los episodios de meterología adversa, que permite los avances tecnológicos que ha incorporado el organismo estatal. De esta forma el dispositivo podrá disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas con más rapidez y efectividad.

Plan de Vialidad

El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado (2.500 kilómetros sumando autopistas –AP-9 y AP-53–, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

Firmantes del protocolo

En la firma del protocolo han estado presentes representantes de todos los organismos implicados. El acto ha contado con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.