José Miñones destaca el compromiso histórico del Gobierno con Galicia con un incremento de la inversión de un 29% en los Presupuestos Generales de 2022

14/10/2021

El delegado del Gobierno detalla que la inversión real “se dispara hasta los 1.074,7 millones de euros”

Galicia es la comunidad autónoma donde más sube la inversión en toda España

Las cuentas del próximo año suponen el mayor gasto social de la historia

En cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 27,1% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy

La inversión asciende a 398 euros por habitante, 124 euros más que la media, situada en 274

“Galicia está más que nunca en el centro de la política estatal con un Gobierno que cumple e incrementa la inversión, las transferencias y el gasto social con una recuperación justa”, defiende José Miñones


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado hoy el compromiso histórico del Gobierno con Galicia con un incremento de la inversión de un 29,3% en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022. “La inversión del Gobierno en Galicia se dispara hasta los 1.074,7 millones de euros”, ha defendido en rueda de prensa, lo que implica que Galicia sea la comunidad donde más suba la inversión en todo el Estado.

José Miñones ha subrayado el “impacto positivo e histórico” de las cuentas, que contienen “un presupuesto inversor de récord” para demostrar “el compromiso real del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia y la discriminación positiva que Galicia va a tener en este año de recuperación”.

“El próximo año, la inversión del Gobierno en Galicia se dispara hasta los 1.074,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,3% con respecto a la inversión de este año. Toda una demostración de compromiso”, ha continuado.

La inversión en Galicia asciende al 8,3% del conjunto de comunidades, por encima de su peso en el PIB (5,2%) y en población (5,7%). Además, la inversión per cápita  asciende a 398 euros por gallego y gallega, 124 euros más que la media nacional, situada en 274 euros. “Toda una discriminación positiva que pone a Galicia en el lugar que merece”, ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha defendido que “Galicia es uno de los territorios más beneficiados de los Presupuestos de 2022”. Las cuentas implican más recursos para sanidad, para educación, para dependencia y para pensiones, entre otros capítulos, por lo que son los presupuestos con mayor gasto social de la historia. “Más inversión en las personas para una recuperación económica y social justa”, ha proseguido.

José Miñones ha detallado, además, que en cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia habrá recibido un 27,1% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy. Unas cifras “que desmienten el discurso de confrontación de la Xunta”, ha dicho.

Las cuentas también implican beneficios para los ayuntamientos. Las entidades locales recibirán 2.050 millones de euros vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 1.228 vinculados a la devolución del IVA y a las liquidaciones negativas de 2020.

“Galicia está más que nunca en el centro de la política estatal con un Gobierno que cumple e incrementa la inversión, las transferencias y el gasto social, con una Recuperación justa en la que no dejamos a nadie atrás, mirando por los gallegos y gallegas más necesitados, por nuestros pensionistas, jóvenes y clase media trabajadora”, ha concluido.
 
Inversión Social

En Galicia, hay varios colectivos especialmente beneficiados por el proyecto de Presupuestos:

  • 760.000 personas pensionistas beneficiadas por la revalorización de las cuantías.
  • 154.000 empleadas y empleados públicos que verán su nómina incrementada en un 2%.
  • 49.000 estudiantes con becas.
  • 24.000 jóvenes se beneficiarán del nuevo bono cultural, con 3,8 millones de euros.
  • Los jóvenes, en este caso de entre 18 y 35 años, tendrán en la Comunidad 12 millones de euros para el nuevo bono de alquiler de 250 euros al mes durante dos años.