Barcelona acogerá la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acercará la arquitectura a la ciudadanía

Barcelona acogerá la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acercará la arquitectura a la ciudadanía

23/02/2021

  • El Pabellón de Mies Van der Rohe será sede del 28 de junio al 16 de septiembre y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, del 2 de julio al 23 de septiembre
  • Bajo el título ‘España vacía. España llena. Estrategias de conciliación’, la XV BEAU está concebida para el actual contexto sanitario y las medidas de seguridad
  • Teresa Cunillera destaca la capacidad de conciliación entre la España urbana y la rural que pueden tener la arquitectura y el urbanismo

Barcelona, 23 de febrero.- El Pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe y Lilly Reich acogerá la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que tiene como objetivo principal el de unir la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía a través de un gran evento cultural. La BEAU la convoca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado la temática de la BEAU de este año, que reposa en una “vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida: la España urbana y la rural”. Entre otros asuntos, Teresa Cunillera ha abordado la celebración de la XV BEAU con el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Estanislau Vidal-Folch, en un encuentro de trabajo. La delegada del Gobierno ha puesto en valor que la XV BEAU contribuya “al acercamiento y la reflexión sobre las capacidades de conciliación que pueden tener la arquitectura y el urbanismo respecto de las dos realidades territoriales que existen en el país”. También ha explicado que la participación catalana siempre ha sido elevada en la BEAU, siendo de arquitectos catalanes más del 50% de los proyectos ganadores de los premios entregados en la XIV edición.

Bajo el título ‘España vacía. España llena. Estrategias de conciliación’, la XV edición se celebrará de manera paralela en una doble sede física: del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón Barcelona, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Habrá una tercera sede virtual.

Tanto en sus dos sedes físicas como en la virtual se desarrollará un programa expositivo y de actividades que se completará además con otro paralelo de conferencias, encuentros, mesas redondas y exposiciones en instituciones culturales como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que sumará al debate diferentes voces del mundo de la cultura.

Barcelona y Valladolid

Los comisarios de esta edición forman parte del equipo de arquitectos de dos estudios con ubicación en Barcelona y Valladolid: Anna Bach y Eugeni Bach, y Óscar Miguel Ares. Para seleccionarles, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convocó un concurso de ideas a dos vueltas en el que resultaron ganadores. La XV BEAU reunirá las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020).

La BEAU acaba de hacer públicas las convocatorias de proyectos, que tendrá tres secciones: panorama de obras de arquitectura y urbanismo, con fecha límite de presentación de proyectos el 9 de marzo; proyecto fin de carrera, fecha límite 13 de abril; y fotografía, fecha límite 13 de abril. Las bases se pueden encontrar en http://www.bienaldearquitectura.es/index.php/es/xv-beau.htm.

Esta nueva edición se impulsa desde la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura bajo el lema ‘España vacía. España llena. Estrategias de conciliación’ para encuadrar en un contexto común a las tres bienales (Bienal de Venecia, Española e Iberoamericana). Pretende reflexionar y buscar el diálogo entre conceptos, aparentemente opuestos, pero que son en realidad complementarios, y necesarios en el diseño arquitectónico del espacio doméstico, de trabajo y de ocio y en la planificación de ámbito urbano y territorial. Así, se anima buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación, entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado.

Siete temáticas distintas

La XV edición transcurrirá desde los planteamientos más concretos y hasta las cuestiones más genéricas: ¿Se plantea de la misma manera una residencia para la vejez en la España vacía que en la plena?, ¿cómo se deben plantear los retos entorno a la vivienda en los dos contextos?, ¿cuál debe ser la respuesta respecto al espacio público?, ¿cómo ha de tratar la arquitectura conceptos que tienen significados diferentes en ambos territorios? Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

Tanto desde el punto de vista del diseño como de la elección de sus sedes, la XV BEAU está concebida para ser una experiencia compatible con el actual contexto sanitario y las necesarias medidas de seguridad, con exposiciones desarrolladas al exterior y en contacto con el entorno; y pensada para poder adaptarse, de forma itinerante, a múltiples lugares y contextos, de manera que pueda extenderse a lo largo del tiempo y mostrar además el carácter permeable tanto en el concepto curatorial como el diseño de la propuesta.