La Confederación Hidrográfica del Cantábrico erradica las especies exóticas invasoras presentes en el arroyo Caño de la Portilla

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico erradica las especies exóticas invasoras presentes en el arroyo Caño de la Portilla

15/03/2024

La CH Cantábrico ha iniciado los trabajos de control y gestión de la vegetación exótica invasora en el término municipal de Val de San Vicente.

En las inmediaciones de la localidad de Unquera, en una parcela rural de 2,5 ha, se localizan varios ejemplares de las especies exóticas invasoras Cortaderia selloana y Baccharis halimifolia. Estas especies, que son muy agresivas y están ampliamente adaptadas a los ecosistemas costeros y al clima de la región, afectan negativamente tanto a la estructura de la comunidad vegetal nativa como al suelo sobre el que se desarrollan. Por este motivo, los trabajos se realizan con el objetivo de controlar estas especies y evitar su avance y dispersión.

Las actuaciones cuentan con una inversión aproximada de 60.000 € y consisten en el control tanto por medios químicos como por medios mecánicos de las dos especies exóticas invasoras presentes en el área de actuación, tal y como contemplan los protocolos establecidos para la gestión de estas especies.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. En el año 2023, la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,55 millones de euros, repartida en 62 actuaciones en 33 municipios.