Gómez de Diego: “El sueño es uno de los mayores enemigos al volante”

Gómez de Diego: “El sueño es uno de los mayores enemigos al volante”

12/03/2024

• La delegada participa junto al director general de la DGT, Pere Navarro, en unas jornadas sobre los riesgos de la somnolencia al volante

• Los expertos señalan que los problemas del sueño son, después del alcohol, la principal causa de los siniestros de tráfico


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha hecho hoy hincapié en la importancia de la concienciación social sobre el peligro de la somnolencia al volante, que, según reflejan los expertos, “es la principal causa de accidentes de tráfico después del alcohol”.

Gómez de Diego ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas formativas sobre somnolencia y conducción organizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Colegio de Médicos de Cantabria, en las que ha participado el director general Pere Navarro; el jefe provincial José Miguel Tolosa, así como el presidente de la institución médica Javier Hernández de Sande.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado que la somnolencia estuvo presente en el 7% de los siniestros mortales de tráfico en 2023 , y que las estadísticas apuntan que los problemas del sueño son la segunda causa de accidentes, solo por detrás del alcohol.

"El sueño es uno de los mayores enemigos al volante", ha asegurado Gómez de Diego, quien ha insistido en la importancia de tomar conciencia sobre este problema, y ha destacado que la celebración de estas jornadas es "fundamental" para la prevención de este tipo de accidentes.

Antes del comienzo de las exposiciones, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha detallado el perfil de estos siniestros, que “ocurren por la noche, entre las 0.00 y las 06.00 horas o después de comer, entre las 14.00 y las 17.00 horas”. “El conductor generalmente va solo, se produce a altas velocidades y la consecuencia es la salida de la vía”, ha añadido. 

Tal y como ha advertido el director general de Tráfico, “la falta de sueño produce cansancio, fatiga e irritabilidad, lo que perjudica la atención y merma la capacidad de respuesta”.

Las jornadas formativas

Las jornadas formativas ha congregado a expertos de diferentes sectores para debatir sobre la somnolencia y cómo este factor tiene una incidencia directa en la siniestralidad vial.

En las jornadas, que se desarrollan durante esta tarde en la sede del Colegio de Médicos, se están abordando temas como las causas de la somnolencia, sus efectos en la conducción, las estrategias para prevenirla y los consejos para conducir con seguridad.

Las jornadas están dirigidas a conductores profesionales y no profesionales, así como a profesionales del sector sanitario y de la seguridad vial.