Gómez de Diego destaca la consolidación de las Naves de Gamazo como un referente de la cultura en Santander

Gómez de Diego destaca la consolidación de las Naves de Gamazo como un referente de la cultura en Santander

29/02/2024

● La delegada participa en la presentación de la nueva temporada expositiva, que arranca con una muestra del pintor José Manuel Ceria y una selección de fotografías de la Colección Enaire
● Gómez de Diego pone en valor la importante contribución del Gobierno de España a los proyectos culturales más significativos de la ciudad


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha participado hoy en la presentación de la nueva temporada expositiva organizada por la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo, que arranca la programación con las muestras ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’, de José Manuel Ceria, y ‘Conciencia2’, una selección de fotografías propiedad de la institución con la que se renueva la muestra permanente.

En su intervención ante los medios de comunicación, Gómez de Diego ha destacado la “consolidación” de las Naves de Gamazo como un referente de la cultura en Santander y ha puesto en valor el “fuerte impulso” que el Gobierno de España está dando a los proyectos culturales más significativos que se están materializando en la ciudad.

Como ejemplos concretos de ese compromiso ha citado la sede asociada del Museo Reina Sofía – Archivo Lafuente, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, la ampliación del Museo de Arte Moderno (MAS) o la restauración de la Biblioteca Menéndez Pelayo, proyectos todos ellos que cuentan con el respaldo y la “importante contribución” del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

“Es un objetivo compartido que Santander sea un referente a nivel nacional e internacional, y este es otro ejemplo de que cuando las Administraciones colaboran, los objetivos comunes se materializan”, ha aseverado la delegada del Gobierno, que se ha mostrado convencida de que la nueva temporada expositiva “será un éxito”.

Para Gómez de Diego, “la cultura es un instrumento fundamental de progreso social y de igualdad de oportunidades”, y “tiene diversas dimensiones: unas, que tienen que ver con el crecimiento de las personas, y otras, como un importante elemento de parte del desarrollo económico del país”.

125.000 visitantes

Las Naves de Gamazo constituyen la primera sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y fueron rehabilitadas con tal objetivo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través del programa del 2% cultural.

La delegada ha tenido palabras de agradecimiento al equipo de la Fundación, cuyo trabajo está dando “resultados visibles”: “El público responde y está creciendo, casi 125.000 personas han visitado este centro hasta el 31 de enero de 2024. Y miles de personas han participado en las actividades de mediación cultural”.

“El año 2024 será todavía mejor. Las Naves de Gamazo se consolidan como otro referente de la cultura en Santander y Cantabria; estamos todos en el mismo barco”, ha apostillado Gómez de Diego, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para el artista José Manuel Ciria y para el comisario Marcos Ricardo Barnatán.

En la presentación han participado la directora gerente de la Fundación ENAIRE,  Beatriz Montero de Espinosa; el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz; el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González, así como el propio artista, José Manuel Ciria, y el comisario Marcos Ricardo Barnatán.

Exposición ‘Ciria. Pintura, memoria y tiempo’

José Manuel Ciria (Manchester, 1960) está considerado uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto y uno de los artistas españoles con mayor trayectoria internacional. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 2 de junio, profundiza en la obra más reciente de este artista que está representada en la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo desde 1995.

Ciria es pintor y su vida es la pintura. Después de muchos años de trabajo e investigación, ha explorado nuevas formas de expresión y ha creado lo que él denomina la “anti-pintura” (performances, pinturas escultóricas, collages, etc.), pero todo vuelve a la pintura, como si para él fuera la única verdad.

Las más de 30 obras que componen la exposición son un homenaje a la pintura. Si bien Ciria empezó trabajando en registros figurativos, la abstracción se le revela como el camino de la verdad, como una lucha “eterna” entre el caos de la expresión y el orden de la geometría. Y es en esa profunda lucha, donde Ciria encuentra el equilibrio y desarrolla su leguaje más personal y reconocido.

En esta muestra, la repetición en su trabajo es la búsqueda dentro de su subconsciente, huyendo de lo más cercano y conocido, en una valiente aproximación hacia lo más interno de su creatividad, buscando explorar sus propios límites.

En una visita a Santander Ciria se encuentra con su amigo Marcos Ricardo Barnatán, escritor, poeta y crítico hispano argentino -que reside en Santander- quien le habla con ilusión de un centro de arte recientemente implantado en la ciudad. Ciria visita las Naves de Gamazo, se entusiasma con el espacio y comprueba que es un proyecto de la Fundación ENAIRE con quien le une un vínculo artístico de casi 30 años.

Exposición ‘Conciencia2’

La muestra ‘Conciencia2’ reúne una selección de 15 fotografías de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. A través de la belleza artística, esta muestra pretende aportar visiones inéditas sobre los retos medioambientales, sociales y éticos a los que nos enfrentamos y que se reflejan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El arte desempeña, sin duda, un papel muy importante para la concienciación de la sociedad. La mirada del arte -ya sea de la fotografía o de cualquier otra manifestación artística-representa siempre un ejercicio de sensibilidad ante los grandes problemas y desafíos actuales.

En los últimos años, los artistas que anualmente participan en el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE -algunas de cuyas imágenes pueden verse en esta exposición- han ido desplazando su mirada, cada vez más intensa y directamente, hacia los grandes retos que contribuyen al deterioro del planeta y a la alienación del ser humano.

Obras de Santiago Sierra, Miguel Ángel Tornero, María Primo, Eduardo Nave. Jorge Fuenbuena o Estela de Castro, entre otros, podrán verse en esta exposición con la que la Fundación ENAIRE renueva la propuesta cultural de las Naves de Gamazo y que podrá verse durante todo este año.