Magdalena Valerio participa en la inauguración de la 4ª edición del Global
Youth Leadership Forum

Magdalena Valerio participa en la inauguración de la 4ª edición del Global<br/>Youth Leadership Forum

23/09/2019


La superación de los retos laborales del futuro tiene que ver con “la capacidad de crear una cultura del emprendimiento, del esfuerzo, de las segundas oportunidades y del reconocimiento

público”
La ministra de trabajo destacó la importancia de la colaboración público-privada en la gestión del talento


23 de septiembre de 2019 . La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha participado esta mañana en la inauguración de la 4º edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF) que se celebra, hasta el próximo 28 de septiembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Durante su intervención, Valerio ha destacado que la conexión global es lo que diferencia la época en la que vivimos de momentos históricos anteriores. “Ya no hablamos de cuestiones locales o nacionales sino de asuntos globales como cambio climático, Brexit, G-5, distribución de la riqueza en el mundo o el proceso migratorio. Asuntos globales que están en la Agenda de cualquier responsable público y en la ciudadanía”, dijo.

“Desde la robotización a la inteligencia artificial, desde la sostenibilidad ambiental a la sostenibilidad social, del reto demográfico derivado de tener una mayor esperanza de vida a la necesaria respuesta que debemos dar a la generación más preparada de la historia, cuando no consiguen encontrar trabajo, o cuando lo consiguen y se enfrentan a una precariedad laboral y salarial que hace difícil llevar a cabo sus proyectos de emancipación. Nada nos es ajeno”, apuntó durante su intervención la ministra.

El Global Youth Leadership Forum es un encuentro de debate sobre los principales retos a los que se enfrentará el mundo a lo largo del siglo XXI, no sólo en el ámbito laboral o empresarial, sino como sociedad en su conjunto.

Magdalena Valerio ha reconocido la importancia de estos encuentros para el intercambio de ideas y experiencias, “ingredientes necesarios para construir innovaciones beneficiosas para el progreso del mundo”, señaló.

Según la ministra, “los desafíos afectan a todos. Es cierto que desde distintas perspectivas y con diagnósticos particulares geográficamente pero con el común denominador de dar respuesta eficaz al bienestar que anhela cualquier ser humano”.

Para resolver los problemas del mundo actual se necesitan, en palabras de la ministra, “la unión y el apoyo de quienes estamos dispuestos a afrontar desafíos”. La ciudadanía y sus representantes deben conocer, apoyar y exigir “acciones concretas que den sentido a los debates mediáticos y a los que se produzcan en foros como éste”, insistió Valerio.

En palabras de Magdalena Valerio, la superación de los retos tiene que ver con la capacidad de crear una cultura del emprendimiento, del esfuerzo, de las segundas oportunidades y del reconocimiento público.

Favorecer el talento

La ministra descató que toda organización debe procurar que cualquiera de sus integrantes aporte talento y disponer de los recursos para que los proyectos interesantes se hagan realidad. En este sentido, Valerio explicó que los procesos de cambio “sólo pueden afrontarse con la energía y el talento de toda la organización, no sólo de uno de sus departamentos. Algo que también debe ocurrir en la sociedad”.

También hizo una mención especial al compromiso de España con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y con el consenso de los agentes sociales, se han aprobado instrumentos para alcanzar dichos objetivos, como el Plan por un Trabajo Digno, el Plan de Choque por el Empleo Joven o el Plan Reincorpora-T, para favorecer la vuelta al mercado laboral de las personas que llevan más tiempo en el desempleo, dando más importancia a la orientación, la motivación, la formación y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. El objetivo también es frenar que las mujeres abandonen su proyecto profesional debido a las barreras y la brecha que encuentran.

En ese sentido, la ministra destacó que es fundamental “aumentar sustancialmente el número de orientadores en los servicios de empleo para prestar una asistencia personalizada y activa; el fomento de la formación profesional dual -que combina la formación y el empleo en las empresas-; los programas de empleo-formación con compromiso de contratación posterior; o el fomento de startups y proyectos TIC, también de mujeres”.

Magdalena Valerio recordó por último durante su intervención que sólo desde las personas puede liderarse el cambio. “Somos nosotros y nosotras, con nuestra actitud y dedicación, el verdadero motor de la innovación”, señaló.