El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reafirma su compromiso con Cantabria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reafirma su compromiso con Cantabria

05/09/2019


La ministra Reyes Maroto ha trasladado al Ejecutivo Regional la concesión de 10,2 millones de euros del Plan Reindus para tres proyectos

En otoño viajará una misión de la España Verde a Corea del Sur para captar turistas asiáticos


5 de septiembre de 2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mantenido este mediodía en Santander un encuentro con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con la Comunidad Autónoma.

Al almuerzo también han asistido el secretario general de Industria, Raúl Blanco, el director de Gabinete de la Ministra, Juan Ignacio Díaz, el consejero de Industria, Francisco Martín; y la consejera de Turismo, Marina Lombó.

El Delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría ha valorado positivamente la reunión, en la que Reyes Maroto ha informado al Ejecutivo cántabro de la concesión de 10,2 millones de euros del Plan Reindus para tres proyectos destinados a fortalecer la industria cántabra y su contribución a la creación de riqueza y empleo.

Echevarría ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la industria de Cantabria, que podrá verse beneficiada de una nueva convocatoria del Plan Reindus que va a convocarse próximamente. “El Ministerio de Industria confía en que haya muchas solicitudes de empresas cántabras” en esta nueva convocatoria del Plan Reindus y ha animado al tejido industrial de Cantabria a “aprovechar las oportunidades que ofrecer”, ha señalado Echevarría. Industria ha expresado al Gobierno regional su compromiso de trabajar junto con la Consejería de Industria para atraer a las empresas cántabras para que participen en la convocatoria.

Mapa industrial de España

En la reunión también se ha informado, según Echevarría, de que el Gobierno está trabajando en la elaboración del mapa industrial de España, con el objetivo de mejorar los espacios industriales y empresariales. En el marco de este mapa industrial, se analizarán las especificidades de cada una de estas áreas para que la actual transformación digital que se está produciendo “tenga un desarrollo óptimo” en las mismas.

Dentro del área de Industria, el delegado del Gobierno también destaca el compromiso del Gobierno de España con la industria electrointensiva y la movilización de 180 millones de euros en subvenciones para compensar las emisiones de CO2.

Finalmente, Echevarría ha recordado el compromiso del Gobierno de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto se forme el nuevo Gobierno, compromiso del que también se ha hablado durante el encuentro.

Misión de la España Verde

La ministra ha trasladado a Revilla y la consejera Marina Lombó el carácter prioritario del Xacobeo 2021, y les ha informado de que una delegación de la España Verde (Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco) viajará próximamente a Corea del Sur con el objetivo de captar turistas asiáticos, “con alta capacidad adquisitiva e interesados en el turismo experiencial, de cultura, patrimonio y naturaleza”, algo que Reyes Maroto cree que, “sin duda, ofrece Cantabria”.

Por último la ministra ha animado a que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Turismo, trabaje junto al Ministerio para incorporar nuevos municipios a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que desde octubre de 2018 ha impulsado el Gobierno de España, ya que en estos momentos sólo Noja y Santander forman parte de la misma.

Con este encuentro de trabajo finalizan dos días de intensa actividad en Cantabria de la ministra, que ha participado, en el marco de la UIMP, en el XIII Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC y en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española y además ha visitado las empresas Sobaos Serafina y Ensa y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).