Pablo Zuloaga presenta el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a Comisiones Obreras

Pablo Zuloaga presenta el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a Comisiones Obreras

22/01/2019


El delegado del Gobierno explica las principales medidas de unas cuentas “sociales” que “persiguen la protección de los jóvenes, las mujeres y las clases medias y trabajadoras”

Traslada el mensaje de que se recaudará más, pero que la subida del IRPF sólo afectará a las rentas superiores a 130.000 euros o mayores de 140.000 euros si proceden del capital



22 de enero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha reunido esta tarde con el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, y miembros de su Comisión Ejecutiva en un encuentro que ha tenido lugar en la sede del sindicato en Santander para explicar los pormenores del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y cómo afectan a nuestra Comunidad Autónoma.

Con este encuentro, celebrado en un clima de cordialidad, se continúa con la ronda de reuniones que Pablo Zuloaga está llevando a cabo con los agentes sociales para presentarles los PGE, situación que no se había producido con anteriores delegados del Gobierno en Cantabria.

Zuloaga ha recalcado el carácter “eminentemente social” de unos presupuestos ideados para “no dejar a nadie en la cuneta de la recuperación económica”, por lo que incluyen medidas como el aumento de las becas de estudios y de comedor y más partidas para el pago de las ayudas a la adquisición de libros escolares en las etapas obligatorias.

También se ha referido a la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años y la  subida en un 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros al mes, una medida esta última adoptada por Real Decreto el pasado 18 de diciembre y de la que el delegado ha afirmado que se toma porque “un país rico no puede permitirse tener trabajadores pobres”, de modo que se lucha contra los trabajos que no permiten salir de la pobreza.

Defensa de las clases medias y trabajadoras

Así, ha recordado que durante los años “más duros” de la crisis fueron los trabajadores y las clases medias los que “mayor carga” soportaron y que estos presupuestos vienen a “compensar su esfuerzo”. Así, ha dicho que mientras las clases más ricas “apenas notaban el impacto de la crisis”, la clase media “bajó un peldaño”, truncando sus expectativas.

Para revertir esa situación, los PGE protegen fiscalmente a las clases medias liberando renta a través de los servicios públicos. Así, la subida del IRPF sólo afectará a las rentas superiores a 130.000 euros o mayores de 140.000 euros si proceden del capital, tal y como ha asegurado Pablo Zuloaga durante su reunión con CCOO.

Además, ha citado las rebajas del IVA, al 4% para libros, revistas y periódicos electrónicos, y del 21% al 10% para los servicios veterinarios, que benefician fundamentalmente a las clases medias y trabajadoras.

Protección de las mujeres

En otro orden de asuntos, Pablo Zuloaga ha afirmado que desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, uno de los objetivos del Ejecutivo es luchar “denodadamente” para erradicar la violencia de género, un asunto que los partidos de las derechas “están empeñados en negar”. Para tal fin, se destinan en Cantabria 0,5 millones de euros de inversión para que los ayuntamientos implementen las medidas del Pacto de Estado, con un total de 1.908 beneficiarios.

De hecho, el Pacto de Estado contra la violencia de género se dota a nivel nacional con 220 millones de euros, 20 más que el año anterior, con el fin de combatir “más enérgicamente esta lacra social”.

El delegado del Gobierno ha informado también a CCOO en Cantabria de que se habilita, además, una tasa de reposición del 100% para las unidades de asistencia en violencia de género en todo el territorio nacional.

Apoyo a los jóvenes

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado otro de los aspectos más sociales de los presupuestos, que “en su afán de no dejar a nadie atrás” incluyen medidas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, a los que se pretende “devolver la esperanza de continuar con su proyecto de vida a futuro y tener un trabajo digno”.

Así, se destinan 670 millones de euros para combatir el desempleo juvenil, mientras que el anterior Ejecutivo “abogaba por la movilidad exterior, ha afirmado Zuloaga, quien apuesta por el retorno de nuestro talento joven.

Igualmente, el delegado del Gobierno se ha referido a los jóvenes que actualmente están estudiando, para los que el Gobierno prevé un incremento del 10% en las becas de estudio, de tal manera que “ningún joven tenga que renunciar a su formación por dificultades económicas”. En el caso de Cantabria, la inversión en becas será de 4,9 millones de euros a repartir entre 8.716 beneficiarios.

Inversiones de Fomento

Por último, el delegado del Gobierno ha explicado a los representantes de UGT las inversiones previstas por el Grupo Fomento en Cantabria en los PGE de 2019, que contemplan una partida total de 217,21 millones de euros, de tal forma que “somos la segunda Comunidad en cuanto al presupuesto de inversión por PIB, con una cantidad de 16,47 euros por cada 1.000 euros de PIB en la región”.

Además, ha trasladado el mensaje de que “las obras comprometidas en Cantabria continúan adelante, que no se paraliza ninguna”, contradiciendo el mapa dejado por las informaciones publicadas en los medios a lo largo de la última semana tras conocerse los PGE.

Igualmente, ha remarcado que Cantabria es la tercera Comunidad en cuanto al presupuesto de inversión del Grupo Fomento por persona, con una cantidad de 374,46 euros por habitante, siendo la inversión real de este departamento en nuestra región de 209,07 millones de euros.

De esta inversión, el Estado destina en Cantabria 83,1 millones a carreteras, a los que se suman otros 24.6 millones consignados a Castilla y León para la ejecución de infraestructuras en la A-73 Palencia-Burgos.

Entre las inversiones en carreteras también destacan las partidas destinadas al Desfiladero de La Hermida y consignaciones para el estudio del proyecto de Lanestosa, así como el convenio para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Pisueña en el municipio de Castañeda.

En el ámbito ferroviario, Cantabria recibirá 85,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% y con partidas para el Plan de Cercanías de Cantabria y las integraciones ferroviarias, a las que se suma la consignación de 8 millones de euros a Castilla y León para la alta velocidad entre Palencia y Nogales.

Zuloaga también ha puesto en valor que los PGE 2019 destacan por incluir los datos reales, ya que este año “hemos incluido partidas para aquellos proyectos que sí se van a realizar, mientras que otros años se incluían proyectos que ni tan siquiera estaban en fase de estudio, por lo que la ejecución era muy baja” (cercana al 40% en los últimos años).

Igualmente, ha destacado que “se recupera la tramitación de obra pública después de 3 años de abandono” y ha recordado que en el año 2016, el Grupo Fomento redujo un 67,7% la licitación oficial en construcción en Cantabria, a la que se sumó una nueva caída del 32,8% en el periodo enero/septiembre de 2017, también con el anterior ministro de Fomento.

Por parte de la Delegación del Gobierno han asistido a la reunión el propio delegado, Pablo Zuloaga, el director de Gabinete, Venancio Diego, y las asesoras Carolina Pereda y Maite Gómez, mientras que el sindicato CCOO Cantabria ha estado representado por su secretario general, Carlos Sánchez; Rosa Mantecón, responsable de Comunicación; Nieves García, responsable de Organización; Diego Aja, vocal de la Comisión Ejecutiva; Laura Lombilla, responsable de Empleo; y Damián García, responsable del área Institucional y Diálogo Social.