Los ponentes del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en Huesca y Teruel se forman en comunicación no presencial

Los ponentes del Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en Huesca y Teruel se forman en comunicación no presencial

12/04/2021

* Las subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel han organizado una jornada ‘online’ para mejorar la adaptación de las charlas a escolares a las circunstancias de la pandemia

* 62 centros y 12 AMPAS de la provincia han solicitado participar durante este curso en el Plan Director, impartido por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil


Con el objetivo de una mejor adaptación a las circunstancias de la crisis sanitaria, las subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel han celebrado esta mañana una jornada de formación en comunicación no presencial destinada a los ponentes del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Un total de 33 agentes, 24 de Guardia Civil y 9 de Policía Nacional han participado en Huesca en una sesión ‘online’ de dos horas impartida por el consultor Álvaro Serra. En Teruel han sido un total de 8 agentes (6 de Guardia Civil y 2 de Policía Nacional). Serra es coordinador del uso de las TIC y docente en Coaching en el Máster en Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza.

La situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria ha supuesto que las charlas que ofrecen Policía Nacional y Guardia Civil durante este curso escolar, bajo demanda de los centros, se hagan vía streaming de manera preferente. En este contexto, esta formación contribuye a mejorar las competencias básicas de los ponentes para impartir las sesiones divulgativas del Plan Director, que abarcan las temáticas de violencia sobre la mujer, acoso escolar y ciberacoso, riesgos de Internet y las redes sociales, drogas y delitos de odio.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha dado la bienvenida a los participantes en esta sesión formativa y les ha agradecido su tarea con los jóvenes: “Durante toda la crisis sanitaria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habéis sabido adaptaros a las circunstancias siempre con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro, ha clausurado esta sesión formativa. “Vuestra tarea con estas charlas contribuye a una comunidad escolar mejor preparada frente a los retos de seguridad y convivencia más habituales”, ha destacado de los instructores.

Desde 2007

El Plan Director lleva en funcionamiento desde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de a partir de tercero de Primaria y del ciclo de Secundaria. 

Para este curso escolar se han recibido en Huesca 62 solicitudes desde los centros y 12 desde AMPAS para impartir una o varias charlas a diferentes clases. En Teruel han sido 45 centros educativos y 18. Por temáticas, la más demandada es “Internet y redes sociales”, precisamente por el aumento tan significativo de su uso debido a la pandemia.