El Gobierno de España destina 1,3 millones de euros a los ayuntamientos del País Vasco para la lucha contra la violencia de género

El Gobierno de España destina 1,3 millones de euros a los ayuntamientos del País Vasco para la lucha contra la violencia de género

03/03/2021

  • La partida proviene de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género
  • Denis Itxaso: “Desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad hay que redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los maltratadores y eso implica dotar de medios a los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas”

 

Los ayuntamientos del País Vasco van a recibir un total de 1.331.058, 02 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género. Los ayuntamientos destinarán los fondos a la realización de proyectos dirigidos a la erradicación de la violencia de género. La distribución del dinero se realizará según los siguientes criterios: una cantidad fija de 2.000 euros por municipio y otra cantidad fija en función del número de habitantes de derecho del municipio.

Esta partida presupuestaria supone descontar del Cupo el dinero que paga Euskadi a Madrid por varias competencias no transferidas. La Comisión Ejecutiva de EUDEL ha acordado la distribución de dichos fondos conforme a los criterios establecidos previamente por el Gobierno y serán las tres Diputaciones Forales las que asignen y distribuyan finalmente los fondos con arreglo a esos criterios.

De total de los fondos destinados al País Vasco, 216.563 se distribuirán entre los municipios de Álava (16,27 % del total); 670.720 entre los de Bizkaia (50,39 %) y 443.774 entre los de Gipuzkoa (33,34 %). Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres debe formar parte de una estrategia compartida. “Desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad hay que redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los maltratadores y garantizar la seguridad de las víctimas”. La lucha contra la violencia de género, ha recalcado, “es una responsabilidad compartida. Todos estamos llamados a ejercerla, y los ayuntamientos son siempre las puertas de entrada más cercana y las instituciones que mejor conocen la realidad de sus respectivos municipios”. Itxaso ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la violencia de género, que es el que ha permitido esta aportación económica a los ayuntamientos vascos. “Ese pacto intenta acabar con una de las mayores lacras del país y que las mujeres y sus hijos estén protegidas en todo momento”.

En lo que va de año, en Euskadi se ha registrado un asesinato machista. Conchi G, de 56 años y vecina de Sestao, fue asesinada por su marido el pasado 12 de febrero. Según los datos del Ministerio de Igualdad, 45 mujeres fueron asesinadas el año pasado en todo el país en episodios de violencia machista. El pasado mes de enero se contabilizaron en el País Vasco 276 denuncias por violencia contra las mujeres ejercida por su pareja o expareja. La Delegación del Gobierno en el País Vasco organiza anualmente los Premios Meninas coincidiendo con el 25 de noviembre, la fecha en la que se reivindica la lucha contra la violencia de género. Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Destino de los fondos

Los fondos que recibirán los ayuntamientos vascos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto Estado, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017. Se  contemplan la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, y  la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres. La creación y mejora de Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación que garanticen la prevención, detección seguridad, atención integral y reparación de las víctimas de violencia machista contra las mujeres.

Se incluye, además, la elaboración y/o actualización de Protocolos Locales de coordinación para la atención de víctimas de violencia machista ajustándose al marco del Convenio de Estambul y modificación de la Ley de Igualdad. También figuran las tareas dirigidas a revisar y/o actualizar los protocolos de atención locales con enfoque de reparación en cada servicio (servicios sociales, alojamiento, seguridad y protección, empoderamiento y programas de apoyo). La realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra las mujeres, de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, apoyo educativo, apoyo a la inserción laboral o apoyo a procesos de empoderamiento.

También se incorpora la preparación de Programas de Prevención; de detección y atención de las víctimas de diferentes formas de violencia machista contra las mujeres en colaboración con agentes locales y organizaciones de mujeres locales; de proyectos piloto dirigidos a desarrollar de forma experimental programas y/o servicios locales que mejoren la detección, seguridad, la atención, la prevención y la reparación de las víctimas/supervivientes de la violencia machista.

Ayuntamientos más ágiles

El 15 de noviembre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, una Proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, por el gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Una de las medidas más urgentes previstas en este pacto contra la violencia de género es la de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda desarrollar actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas.

La Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género dictó en diciembre de 2020 una Resolución de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2020.

En la citada Resolución se establece que la participación de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la dotación presupuestaria para el desarrollo del Pacto de Estado en materia de violencia de género para las entidades locales se realizará de conformidad con lo establecido en su régimen de financiación específico y que, entre otras cuestiones, los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre 1 de julio de 2020 y 30 de junio de 2021.