Las maletas violetas llegan a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género

Las maletas violetas llegan a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género

16/06/2020

Laura Segura: “Se pretenden que se invite a la lectura a través de libros que educan en la igualdad, diversidad y en la no violencia”


Las maletas violetas, proyecto puesto en marcha desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, prosiguen su viaje y han llegado a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad.

Tal y como ha recordado la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, las maletas violetas iniciaron su viaje el pasado mes de febrero a los centros educativos de la ciudad con 60 libros infantiles y juveniles, cada una, para fomentar la igualdad, romper con estereotipos de género y prevenir la violencia machista.

Segura retomó así el proyecto que se inició en 2019 y que se ha visto completado este año con nuevos ejemplares y con una nueva maleta.

Como ya adelantó la propia responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, en esta nueva iniciativa se harían llegar las maletas a las casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad, la casa de acogida de Cruz Roja y el piso tutelado de Mujeres en Igualdad,  lo que se haría durante todos los períodos vacacionales, es decir, Semana Santa, Navidad y verano.

Así, a partir del pasado viernes 12 de junio las maletas han sido puestas a disposición de las mujeres que se encuentran en servicios de acogida de la ciudad, así como de sus hijos e hijas. “Se pretenden que a través de  las cuidadoras, educadoras y psicólogas de los centros se invite a la lectura, a los más pequeños, incluso a las propias madres, creando nuevos espacios de encuentro que pueden ser muy enriquecedores, a través de la lectura de libros que educan en la igualdad, diversidad y en la no violencia”, ha señalado.

Libre de violencias

“El principal objetivo de esta iniciativa, es fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que los contenidos de la selección de libros versan sobre cuestiones como romper con los estereotipos y roles de género, visibilización de las mujeres, prevención de la violencia de género, relaciones igualitarias, diversidad familiar, identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia, masculinidades igualitarias, educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima...

En palabras de Segura “se  pretende mostrar a los niños y niñas, así como a sus madres, nuevos referentes y horizontes, nuevos modelos de masculinidad, aportando nuevas formas de ser y de sentir, potenciando la autoestima, sin condicionantes sexistas, sin estereotipos de género, sin ideas preconcebidas y sin condicionantes que puedan dar lugar a desigualdades y a violencia”.

“Siendo fundamental hacer volar a todas las personas que se encuentran viviendo en estos recursos a nuevos mundos imaginarios e igualitarios que seguro aportarán momentos mágicos y de mucha esperanza”, ha apuntado.