El certificado fitosanitario para la exportación podrá volver a hacerse desde Melilla, sin necesidad de llevar la mercancía al puerto de Almería

El certificado fitosanitario para la exportación podrá volver a hacerse desde Melilla, sin necesidad de llevar la mercancía al puerto de Almería

07/06/2020

Durante los últimos 3 años los barcos portacontenedores melillenses debían ir hasta Almería a pasar el control antes de exportar los productos vegetales a Marruecos

Este avance se traduce en un impulso al comercio, al puerto y a la ciudad

Bassets anuncia que está trabajando para que el control físico de la mercancía se haga también desde Melilla


Desde hace un mes, el certificado fitosanitario de los productos importados a Melilla para ser reexportados se realiza on-line, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero para los empresarios. Con este logro no solo se incentiva esta actividad comercial, sino que es fundamental para dinamizar el puerto y la ciudad, al mismo tiempo que se fomenta la creación de puestos de trabajo relacionados con este sector.

Tal y como ha explicado la Directora Provincial de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Melilla, Isabel Bassets, en declaraciones a Televisión Melilla, hasta ahora, estos barcos debían llevar los productos importados en su mayoría desde Asia a Melilla hasta el puerto de Almería para hacer el control fitosanitario y, una vez realizado, los exportaban al puerto de destino.

Un coste añadido para los empresarios dado que realizar este viaje Melilla- Almería-Marruecos suponía, además del tiempo empleado, unos 2.000 euros por barco, tal y como ha informado Bassets. “Esta administración siempre ha tenido interés en facilitar el comercio, priorizando siempre la seguridad que los ciudadanos merecen con los certificados referentes a la mercancía de importación y reexportación”, ha puntualizado.

La mercancía, proveniente mayoritariamente de Asia con el objetivo de ser reexportada son: especias, frutos secos, coco rallado, arroz, legumbres… “Para importar esos productos desde Asia no necesitamos el certificado porque Melilla está fuera de la normativa fitosanitaria europea, pero sí la necesitamos para la exportación”, ha explicado. “El país que lo recibe exige tener un documento oficial, firmado, que certifique que efectivamente esa mercancía no puede producir plagas y arruinar sus cosechas”, ha relatado.

Y es que, el control fitosanitario es distinto del que se realiza también para el garantizar la idoneidad de los productos destinados al consumo humano. En el fitosanitario lo que se garantiza que esa partida no tiene plagas de hongos, o de enfermedades que se transmiten entre plantas y pueden estropear las cosechas en los países a los que llegan dichas mercancías.

Por ello, la Directora Provincial de Agricultura y Pesca  ha calificado de “gran paso adelante, pero es solo el primero”, este acuerdo que se ha alcanzado para que el control documental se haga on-line. Es un proyecto de futuro que empieza por aquí.

Oportunidad de negocio

“Hemos realizado una ardua negociación con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras para que el control documental se solicite y se resuelva on-line desde ya”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que se trata de “un primer paso” dado que el objetivo de la Delegación del Gobierno es ir más allá y que el control físico de la mercancía se haga pronto también desde Melilla.

Ahora mismo y gracias a este paso que se ha dado por la Dirección Provincial de Agricultura y Pesca, los barcos portacontenedores pueden ir directamente desde el Puerto de Melilla a un Puerto a minutos de navegación, que es lo más sensato y eficiente desde cualquier punto de vista. “Es una oportunidad de negocio y de comercio para la ciudad”, ha subrayado Isabel Bassets.

Se trata, en palabras de la responsable de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Melilla, de seguir trabajando para que el Puerto de Melilla acoja “todas las operaciones comerciales que podamos”.