Moh insiste en la necesidad de mantener la cautela y la prudencia para no echar por tierra el trabajo hecho

Moh  insiste en la necesidad de mantener la cautela y la prudencia para no echar por tierra el trabajo hecho

20/05/2020


• Omar Haouari destaca la implicación y el compromiso de los profesionales del Área Sanitaria para contener la pandemia

• Mohand: “Melilla es la región con los mejores datos de evolución de la pandemia de todo el territorio nacional”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha apelado al sentido común y a la responsabilidad del conjunto de la sociedad, ya que la consecuencia de esta responsabilidad “son los buenos resultados que nos están acompañando”.

Eso sí, ha insistido en la necesidad de mantener la cautela y la prudencia para no echar por tierra el trabajo que se ha ido haciendo y en la de ser consecuentes y responsables y seguir avanzando para poder acabar con esta situación.

La Delegada del Gobierno, ha comparecido con el Director Territorial del Ingesa,  Omar Hauari; el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, para hacer balance de la situación del Covid-19 en Melilla. 

Trabajando sin descanso

El Director Territorial del Ingesa, Omar Hauari, por su parte, ha apuntado que los datos de la evolución de la pandemia en nuestra ciudad son esperanzadores, pero ha recalcado que será así “siempre y cuando mantengamos la prudencia en nuestras actividades y sigamos las indicaciones de higiene que tanto se han venido repitiendo desde que se decretó el Estado de Alarma”.

En su intervención ha destacado el grado de implicación y de compromiso de los profesionales del Área Sanitaria para contener la pandemia y ha trasladado su agradecimiento a todos ellos.

Haouari, que ha mostrado una gráfica con la evolución de la pandemia en nuestra ciudad, ha informado que los peores momentos se vivieron durante la segunda quincena de marzo y primeros días de abril. Sin embargo, es a partir del 5 abril, cuando habían trascurrido 15 días del Estado de Alarma, “cuando la curva comienza a aplanarse y, además, el número de personas curadas supera entonces la decena”, ha apuntado.

“Fueron los primeros resultados esperanzadores que indicaban que el confinamiento de la población estaba dando resultados”, ha dejado claro y ha agregado que el segundo hito se produjo dos semanas después, cuando se cruzan las líneas de personas curadas con la que todavía entonces tenían el Covid-19. “A partir de ahí, hasta que hemos entrado en la Fase 1, el control de la pandemia ha sido claro”, ha señalado.

Ahora, ha recalcado, la evolución de la pandemia “depende de todos nosotros”. “No debemos bajar la guardia, el virus está aquí, entre nosotros y el peligro no ha desaparecido”, ha advertido.

 “Hay que guardar las distancias, extremar las medidas de protección y mantener una adecuada higiene de manos y, sobre todo, mantener la cordura y el sentido común”, ha puntualizado.

Vuelta progresiva a la normalidad

A preguntas de los profesionales de los medios de comunicación, el máximo responsable del Ingesa en Melilla ha explicado que se está trabajando para volver al 100% de la normalidad tanto en el Hospital como en Atención Primaria.

“En el Hospital la actividad programa se reanuda por orden de prioridad y se puede llamar a los Centros de Salud y  se puede coger cita para temas temas prioritarios y urgentes, pero estamos intentando volver a la normalidad de forma progresiva”, ha explicado.

De hecho, Haouari señalado que en Atención Primaria, en algunas áreas, no se ha interrumpido nunca la atención “debido al doble circuito que tenemos que separa los pacientes respiratorios de los demás pacientes”.

El máximo responsable del Ingesa también se ha referido a los rastreadores. “El equipo de intervención domiciliaria, aparte de coger las muestras para analizar los posibles casos de Covid-19, también son los encargados de hacer los seguimientos a los positivos”, ha explicado. Un grupo que está formado por 32 personas, de los cuales 8 son médicos y el resto profesionales de enfermería.

Los mejores datos de España

En su intervención, el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, también ha señalado que los datos son esperanzadores, lo que da pie, ha añadido, “a seguir trabajando como el primer día”, al tiempo que ha compartido esa responsabilidad con los melillenses, dado que “son los ciudadanos quienes deben de hacerse cargo de que los buenos datos se mantengan en el tiempo”.

En esta línea ha apuntado que hoy son 6 los casos activos que hay en nuestra ciudad pero ha recordado que ha habido más de 130 casos. “En nuestra mano está que esos seis casos pasen a cero”, ha dejado claro.

“Hemos evitado, con un gran esfuerzo de los profesionales sanitarios, el colapso del sistema nacional de salud y el colapso de la atención sanitaria, pero también hemos evitado la transmisión descontrolada del virus. Ese trabajo ha permitido que hoy Melilla sea la región con los mejores datos de evolución de la pandemia de todo el territorio nacional”, ha puesto en valor. Algo que ha agradecido a todos los profesionales que han estado trabajando y al conjunto de los melillenses.

A preguntas de la prensa, el Consejero se ha referido a los 9.000 test adquiridos por la Ciudad Autónoma. Mohand ha explicado que se va a seguir haciendo pruebas, como hasta ahora, en base a grupos prioritarios, por colectivos.

Así, tal y como ha relatado, el grupo de prioridad uno fue para el personal sanitario y sociosanitario; el segundo grupo de prioridad fue el de los trabajadores de centros cerrados, tales como instituciones penitenciarias, CETI, Centro de Menores, Plaza de Toros, o V Pino; como tercer grupo prioritario se ha determinado a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Un grupo que, como ha explicado el Consejero, casi se ha terminado de testar.

“Ahora serán los técnicos de Salud Pública, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud Pública, se establecerán los grupos de prioridad cuatro y cinco”, ha informado.