Moh: “La Ciudad debe calificar los terrenos para que puedan albergar los corderos y ceder su gestión a entidades o asociaciones”

Moh: “La Ciudad debe calificar los terrenos para que puedan albergar los corderos y ceder su gestión a entidades o asociaciones”

25/07/2018


“Si al final no hay centros de concentración, previa autorización de la Ciudad, cualquier ciudadano podrá llevar al matadero su cordero para el sacrificio”, explica


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno local de poner a disposición terrenos públicos de la ciudad para albergar corderos de cara al Aid El Kebir, pero ha explicado que eso es solo “la mitad del trabajo”, dado que debe ser la Ciudad la que califique el terreno para este fin y cederlo a las personas adecuadas para su gestión.

La representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Melilla, ha dejado claro que si ponen el terreno pero no lo califican, los animales no podrán ir. Además ha añadido que la Delegación no tiene competencias para gestionar esos terrenos por lo que, si la Ciudad Autónoma no quiere gestionarlos directamente, debe ceder su gestión a las entidades, asociaciones o personas adecuadas.

“Imagino que quien ostenta la máxima responsabilidad en el Gobierno local, el Presidente Imbroda, debe conocer las competencias de cada cual”, ha señalado. “En este caso la competencia de la Delegación es comprobar que, cuando los corderos van a cruzar la frontera, se cumplan  con todos los requisitos que se establecen en la Ley de Sanidad Animal así como en la Orden Ministerial y para que estos requisitos se puedan cumplir hace falta un punto de destino y eso le corresponde a la Ciudad Autónoma”, ha dejado claro.

“Imbroda ha recalcado que la forma en la que entren dichos corderos por la frontera  es responsabilidad de la Delegación y que no es competencia del Gobierno local y, por supuesto es así, es una competencia nuestra. Y por lo tanto lo que hemos hecho es impulsar la modificación de la Orden Ministerial para que además de los ganaderos, los corderos puedan traerlos también personas, entidades y asociaciones”, ha explicado, pero también ha hecho hincapié en que esos animales deben ser llevados a centros de concentración animal  temporal que deben ser autorizados por el Gobierno local.

“La Delegación no puede gestionar esos terrenos, es el ayuntamiento el que autoriza el que sea utilizados como centros de concentración animal  temporal y pueden gestionarlos directamente o cederlos a personas adecuadas: asociaciones, entidades… aquí no entra la Delegación del Gobierno”, ha subrayado.

Dos centros de concentración denegados
La Delegada ha mostrado dos peticiones de centros de concentración temporales de animales solicitadas por dos particulares y que el Gobierno local ha denegado. “El lunes Imbroda explicó que para el centro de concentración temporal sólo hacía falta un punto de agua y unas “vallitas” por lo que no entendemos que se deniegue la petición a dos ciudadanos”, ha expuesto.

En cualquier caso la Delegada ha explicado que, con la modificación de la Orden Ministerial, cualquier ciudadano puede llevar los borregos al matadero, previa autorización de la Ciudad Autónoma. “Cualquier persona que compre un cordero en Marruecos, que cuente con los certificados veterinarios pertinentes, avisando con 72 horas de antelación a la frontera, puede traer esos animales en un vehículo autorizado, y tiene derecho a pedir a la Ciudad que le autorice llevarlo al Matadero municipal para su sacrificio”, ha explicado.

“Si los melillenses no tienen un lugar de destino -un cebadero o un centro de concentración temporal de animales- para llevar sus corderos, al menos la Orden Ministerial contempla que puede llevarlos al matadero como lugar de sacrificio”, ha señalado.

Moh ha informado que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos legales puede traer su cordero pero, debido a que tiene que ser en un vehículo autorizado, ha apuntado que es más fácil hacerlo por lotes y, por tanto, si varias personas, a través de asociaciones o entidades, se ponen de acuerdo.

Horario del punto de control fronterizo
Tal y como ha informado la Delegada, el horario del punto de control fronterizo, -lugar por el que los corderos deben entrar de Marruecos a Melilla- estará funcionando entre los días 7 al 19 de agosto de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los dos días previos al Aid El Kebir, es decir los días 20 y 21 de agosto, lo hará de 9 a 14 horas y desde las 16 horas hasta la hora que sea necesaria, de forma flexible para atender las necesidades de los melillenses.

Para terminar, Moh ha insistido en que la Delegación va a seguir colaborando y facilitando todo lo que sea posible para que la celebración del Aid El Kebir se pueda hacer en paz y sin problemas.