La Delegación del Gobierno respalda una vez más el trabajo de la fuerzas de seguridad en los pasos fronterizos

08/03/2018

Rechaza las críticas inconcretas que ponen en entredicho el proceder de los agentes policiales y reitera su empeño en continuar mejorando la fluidez del paso por Beni-Enzar


El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere trasmitir una vez más su apoyo al trabajo de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en los pasos fronterizos de Melilla con extrema dedicación en labores de difícil desempeño.

En tal sentido, rechaza de plano las críticas inconcretas que se trasmiten a los Medios de Comunicación y en las que de forma genérica se pone en entredicho el proceder de los agentes, acusándolos abiertamente de trato inadecuado a ciudadanos o porteadores.

El Delegado respalda el trabajo profesional de los agentes, sin perjuicio de las quejas o denuncias formales que algún ciudadano pueda presentar ante las instancias competentes, pero aclara que no se puede ni debe trasladar a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  circunstancias ajenas a su área de competencia.

Abdelmalik El Barkani se refiere así a las situaciones de tapón que, como el pasado día 6 por la tarde, se sucedieron en los accesos peatonales a la frontera de Beni-Enzar, por una afluencia masiva de porteadores desde el lado marroquí que impidió el acceso con normalidad a la ciudad de Melilla, ralentizando y dificultando la habitual distinción entre los accesos habilitados exclusivamente para transeúntes comunitarios y las puertas destinadas únicamente a los de  terceros países.

Igualmente traslada El Barkani su empeño por seguir mejorando las distintas fronteras y, en especial, la frontera principal o de Beni-Enzar que hasta hace sólo cuatro meses presentaba una imagen y un ritmo de tránsito mucho más colapsado que el actual.

“Hemos logrado dejar expedita del paso de mercancías, tanto mediante vehículos como porteadores, la única frontera internacional que tenemos, en aras a mejorar su funcionamiento y dotarla de mayor fluidez. Creo que, poco a poco, lo estamos consiguiendo  y que los cambios son perceptibles, aunque es cierto  -apostilla el Delegado- que transformaciones tan profundas no se consiguen de un día para otro”.

Por último, el Delegado insiste en que la frontera de Beni-Enzar no existe cortapisa para el tránsito con pequeñas compras comerciales propias de las que pueda realizar cualquier turista o visitante.