Un nuevo operativo policial localiza a 15 MENAS y 14 adultos en distintas zonas de Melilla

09/02/2018

Desde que se retomaron con mayor intensidad las operaciones para detectar a menores extranjeros que deambulan por las calles, se ha interceptado a un total de 107


El nuevo operativo policial llevado a cabo en el día de hoy, 9 de febrero, para detectar y recoger a los Menores Extranjeros no Acompañados que deambulan por las calles de la ciudad, se ha saldado con 15 MENAS localizados en distintos barrios de la ciudad.

En el mismo también se ha interceptado a un total de 14 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

Los 15 MENAS interceptados se dividen a su vez en 3 de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma, y 12 que ya se encontraban reseñados o, lo que es lo mismo, que en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.

De ellos, 7 han pasado, por orden de la Fiscalía de Menores, al médico forense para la realización de las correspondientes pruebas oseométricas que permitan determinar su edad real.

Se da la circunstancias de que 2 de los localizados en este nuevo operativo y que se encuadran en el grupo de los reseñados previamente, ya  habían sido trasladados al Centro de la Purísima varios días antes, con ocasión de un anterior operativo de localización de menores. El detalle da cuenta de la dificultad para retener en los centros dependientes de la Ciudad Autónoma a estos MENAS, encuadrables en el grupo de ‘niños de la calle’ o menores que no se avienen a beneficiarse del sistema de acogida y tutela que les brinda la Consejería de Bienestar Social.

En números globales, se eleva a 107 el total de MENAS recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizaros, 47 de nueva entrada y 60 con reseña policial anterior.

Además, se ha detectado a 60 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos.

El número global de MENAS y adultos detectados asciende por tanto a 167.

En el total de los seis operativos efectuados hasta ahora han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.

Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno, reitera su confianza en que estas medidas logren reducir notablemente el número de MENAS que deambulan por las calles y espera igualmente que, en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Fiscalía de Menores, sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios MENAS.