La Guardia Civil detiene a tres personas como supuestos autores de delitos de atentado contra agente de la Autoridad, conducción temeraria y contra la seguridad del tráfico

La Guardia Civil detiene a tres personas como supuestos autores de delitos de atentado contra agente de la Autoridad, conducción temeraria y  contra la seguridad del tráfico

02/02/2018

Los hechos han tenido lugar en la Carretera de Circunvalación, en su proximidad con la de Farhana, lugar de intenso tráfico de vehículos y personas y proximidades del Barrio Chino


Los hechos se han producido en distintas franjas horarias del pasado martes día 30 de enero, el primero en la Carretera de Circunvalación ML-300 en las inmediaciones con el cruce  de la carretera de Farhana, lugar de intenso tráfico de vehículos y personas relacionadas con la salida de mercancías hacia el vecino país de Marruecos y que conlleva la presencia permanente de agentes de la Policía Local en el cruce allí existente para regular y controlar  la circulación,  evitar embotellamientos y colapsos.

 

En un momento dado, un vehículo marca Renault modelo 18,  con placas de matrícula marroquí y ocupado por dos personas, se saltó la cola establecida con objeto de adelantar a otros y se dirigió a gran velocidad hacia el cruce, donde los agentes de la Policía Local allí presentes tuvieron que apartarse para no ser arrollados, pese a darles el alto.   

Activada la persecución por parte de patrullas de la Guardia Civil, finalmente pudo ser interceptado tras más de un kilómetro de persecución, en la que se puso en grave riesgo a los viandantes y vehículos que circulaban ya que su conductor lo hacía a gran velocidad,  de forma negligente y temeraria, adelantando en zona de línea continua y obligando a otros vehículos que circulaban en sentido contrario a apartarse para evitar el impacto frontal, al igual que los viandantes a los que puso en grave riesgo de ser arrollados.

Tras su interceptación, tanto el conductor como el ocupante ofrecieron fuerte resistencia, teniendo que utilizar los guardias civiles actuantes la fuerza mínima proporcional para ser reducidos y detenidos. En el forcejeo, tres de los guardias civiles actuantes resultaron con lesiones leves, consistentes en golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo. Ninguno de ellos ha causado baja para el servicio.

El otro suceso ocurrió el mismo día en otra zona de la Ciudad, en concreto en las inmediaciones del Barrio Chino, donde la Guardia Civil tenía establecido un punto de verificación de vehículos, en el ámbito de las seguridad ciudadana.

Los hechos acontecieron cuando un vehículo, también marca Renault, modelo 18 y con placas de matrícula francesa, ocupado por su conductor,  al apercibirse de la presencia policial, emprendió veloz huída que conllevó su persecución por diversas calles del casco urbano del Barrio del Real a gran velocidad, hasta que finalmente fue alcanzado e interceptado, momento en que el conductor que abandonó el vehículo y se dio a la fuga a la carrera, siendo perseguido y  finalmente reducido y detenido.

El motivo de esa actitud y acciones desplegadas por su conductor se atribuye a que no contaba con permiso de conducción e intentó burlar el control policial.

 

 

En relación con estos hechos, tres han sido las personas detenidas, todas ellas varones, jóvenes, de nacionalidad marroquí y sin vinculación permanente con la Ciudad, los cuales han pasado a disposición judicial  como supuestos autores de varios delitos de atentado a Agente de la Autoridad, desobediencia y  resistencia y otros delitos relacionados contra la seguridad del tráfico, al realizarlo de forma temeraria y negligente por zonas urbanas con riesgo para los vehículos y viandantes.   

Los vehículos que conducían y que portaban diverso tipo de mercancía han quedado intervenidos y puestos igualmente a disposición judicial como instrumentos de los delitos que se le atribuyen para su comisión.