La Guardia Civil rescata a seis inmigrantes del mar, dos de ellos en parada cardiorrespiratoria

La Guardia Civil rescata a seis inmigrantes del mar, dos de ellos en parada cardiorrespiratoria

22/12/2017

Junto a otros 15, llegaron en una embarcación que los arrojó al agua cerca de la costa melillense, poniendo en serio riesgo sus vidas


El GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil logró rescatar a seis personas en la noche de ayer jueves, después de que el patrón de una embarcación con veintiún inmigrantes adultos a bordo –todos varones, salvo una mujer-, los obligara a lanzarse al agua antes de emprender su huida mar adentro.

El rescate se inició pasadas las 23.15 horas, cuando una patrulla del servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil detecta a  un grupo de inmigrantes flotando en el agua con chalecos salvavidas y a otros quince que ya habían alcanzado las escolleras de Melilla la Vieja, en concreto por la zona conocida como la Boca del León.

La Guardia Civil activa de forma inmediata el protocolo de actuación, con aviso simultáneo a Cruz Roja, servicio de ambulancias y GEAS que, en primer término, inicia las maniobras de auxilio de los que permanecían en el mar.

Las adversas condiciones climatológicas –principalmente un fuerte oleaje que golpeaba con dureza la embarcación de la Benemérita- dificultaron la operación, especialmente perentoria por el estado de dos cuerpos que flotaban boca abajo y a la deriva, mientras el resto de inmigrantes profería desgarradores gritos de auxilio.

Los GEAS procedieron en primer término a extraer del mar los cuerpos aparentemente sin vida de los que flotaban boca abajo, no sin un tremendo esfuerzo físico y el uso de un bichero para atraerlos hasta la patrullera. De seguido, comenzaron a practicarles las primeras maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, mientras el resto de agentes continuaron con el rescate de los que seguían en el agua con claros síntomas de hipotermia.

Las primeras maniobras de reanimación lograron revivir a uno de ellos, no así al segundo que, pese al continuo empeño de la Guardia Civil, llegó en parada al puerto, donde ya el 061 se hizo cargo y logró su reanimación camino del Hospital Comarcal.

Los dos inmigrantes permanecen a la hora de emitir este comunicado ingresados en la UCI del centro hospitalario, en estado grave por síntomas de ahogamiento e hipotermia severa.

Un tercero que tuvo que quedar ingresado igualmente por hipotermia ya ha sido dado de alta y como el resto de los que viajaban en la embarcación ya se encuentra en el CETI.

Ante los hechos, el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere reconocer una vez más la labor que realiza la Guardia Civil en la atención y auxilio de los inmigrantes, al tiempo que condena las nuevas prácticas homicidas de las mafias que trafican con la vida de los propios inmigrantes, obligándoles a desembarcar de forma precipitada y con extremo riesgo para su integridad física, con el fin de burlar a las fuerzas de seguridad, mantener la embarcación usada para el negocio de la inmigración irregular y, sobre todo, intentar eludir la acción de la Justicia.

No obstante, El Barkani quiere dejar claro que este tipo de actuaciones no se saldan sin consecuencias y que la investigación contra las mafias continúa su curso para acabar con prácticas tan brutales como los claros intentos de homicidio por parte de quienes obligan a los inmigrantes a lanzarse al agua sin garantía para sus vidas.