El Delegado del Gobierno realiza una nueva puesta en común con las fuerzas de seguridad sobre la situación de los puestos fronterizos

El Delegado del Gobierno realiza una nueva puesta en común con las fuerzas de seguridad sobre la situación de los puestos fronterizos

15/12/2017

Con el fin de analizar la situaciones derivadas del traspaso total del comercio atípico a Farhana y Barrio Chino


El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha vuelto a reunirse este mediodía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la Policía Local, para hacer una nueva puesta en común en torno a los pasos fronterizos y las nuevas situaciones derivadas del traslado total del comercio atípico a los pasos de Farhana y Barrio Chino.

En la reunión, a la que asistió también el Consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González,  se han abordado los colapsos que vienen dándose en los accesos al citado puesto de Farhana, a causa principalmente del desorden en el que incurren los conductores ávidos por pasar a Marruecos y que originan, en repetidas ocasiones, situaciones de riesgo tanto para ellos mismos como para los agentes de las fuerzas de seguridad.

Para El Barkani, la coordinación entre Policía Nacional y Policía Local está siendo crucial para controlar los colapsos provocados por el ingente número de vehículos dedicados al comercio y la escasa predisposición a respetar las colas. Por tal motivo, aprovechó la reunión para trasladar su reconocimiento a los mandos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, sabedor de las difíciles circunstancias en las que los agentes de los distintos cuerpos desempeñan su trabajo.

Asimismo, y ante la opinión pública, el Delegado quiere insistir en que, frente a lo que algunas voces erróneamente trasmiten, sí se ha ampliado el horario de comercio en los puestos de Barrio Chino y Farhana, con el fin de aminorar los efectos de la imposibilidad de pasar mercancías por la frontera de Beni-Enzar.

Igualmente insiste en que a través de Beni-Enzar sólo se permite el paso de las compras particulares de aquellos que acuden a Melilla de visita, con fines turísticos o para adquirir artículos en los comercios melillenses.

Una medida, como se ha reiterado en distintas ocasiones, tendente a favorecer la interrelación vecinal entre Melilla y Nador, así como la afluencia general de posibles visitantes del resto de las provincias marroquíes, únicos a los que se exige visado, puesto que los vecinos de Nador no lo precisan en virtud del acuerdo de vecindad entre nuestra ciudad y la cercana provincia marroquí.

Para el Delegado, evitar disfunciones es tan crucial como proseguir en el empeño de reordenar el tránsito entre Melilla y Marruecos. Un proceso arduo que, por lo pronto, ya ha permitido liberar Beni-Enzar del trasiego de los coches dedicados al transporte de mercancías así como del pase de los grandes bultos y que, en breve, entrará en una nueva fase de cara a la mejora del paso de Farhana,  con el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera de acceso mediante una inversión de unos 800.000 euros. No obstante, y entre tanto se inician y desarrollan las obras, la Delegación del Gobierno, en coordinación con la Ciudad Autónoma, está estudiando habilitar un terreno cercano donde agrupar los vehículos dedicados al transporte de mercancías mientras aguardan su acceso al puesto fronterizo.

Por todo lo anterior, Abdelmalik El Barkani solicita comprensión a la población, confiado en que los proyectos previstos -entre los que se incluye también el centro de distribución de mercancías a crear en Barrio Chino- permitirán promover una nueva realidad, mucho más ordenada y satisfactoria tanto para los actores del comercio fronterizo como para el conjunto de los ciudadanos melillenses.