Varios saltos simultáneos se saldan con una nueva entrada a Melilla de unos 60 subsaharianos

20/10/2014

La presión migratoria sobre Melilla se ha saldado esta mañana con una nueva entrada de unos 60 emigrantes de origen subsahariano, tras varios intentos simultáneos de saltos masivos a la valla de Melilla.
El primer intento se registró pasadas las 07.00 horas por la zona de Farhana, donde un grupo aproximado a los 150 es interceptado por las fuerzas marroquíes antes de lograr acercarse al perímetro fronterizo.
No obstante, otro grupo, más o menos similar, sigue desplazándose en paralelo a la valla y realiza varias intentonas por la zona del Río de Oro y proximidades de la frontera de Beni-Enzar.
Es ahí, en el trecho próximo al principal paso fronterizo entre Melilla y Marruecos, por donde un grupo de unos 60 inmigrantes logra vulnerar el dispositivo anti-intrusión y, a la carrera, consigue adentrase en la ciudad, dirigiéndose en parte hacia Comisaría y, en parte, hacia el CETI.
Por el camino, los inmigrantes se desprenden de los zapatos que habían adaptado con pequeños garfios para facilitar la escalada por la malla anti-trepa.
La estrategia, muy organizada y dispersa en varios intentos desde un extremo a otro de la frontera de Melilla, es lo que ha permitido el éxito de este nuevo asalto masivo que, afortunadamente, no se ha cobrado ningún herido.
Esta Delegación del Gobierno quiere reiterar el riesgo que conlleva este modelo de inmigración irregular, basado en asaltos masivos y a la fuerza a la valla de Melilla, con considerable peligro para los propios inmigrantes y los guardias civiles asignados a la custodia y defensa de la frontera sur de Europa.
“Es un modelo de inmigración al que no podemos ni debemos resignarnos, que sólo favorece a las mafias que trafican con seres humanos y que empuja a los emigrantes a situaciones límite y dramáticas. Tampoco podemos olvidar –prosigue el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani- que los inmigrantes, una vez acceden a territorio europeo, lejos de poder insertarse y regular su situación, se ven abocados a la marginalidad y la clandestinidad en la mayoría de los casos”.
Asimismo, Abdelmalik El Barkani ha vuelto a recordar que la presión migratoria sobre Melilla se recrudece cada vez que se inicia un debate tendencioso y parcial en el que se pone en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil en la defensa de la frontera sur de Europa.
“Este tipo de debates, a base de manipulación y demagogia, debilitan nuestro sistema y fortalecen únicamente a las mafias que promueven este modelo de inmigración de asaltos masivos y a la fuerza”, concluye el Delegado del Gobierno en Melilla.