Se suprime el pago en metálico de las tasas en las Jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla

23/05/2014

Desde el próximo lunes, las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de la Comunidad Andaluza, Ceuta y Melilla suprimen el pago en efectivo de las tasas que la DGT cobra por la realización de trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial entre otros.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Tráfico incrementa la seguridad en las jefaturas al no tener que manejar dinero en metálico y se eliminan los posibles riesgos en el traslado del mismo.

Esta eliminación del pago en metálico de las tasas se enmarca dentro de un plan que comenzó a modo de prueba piloto en la jefaturas de Oviedo, Gijón, Zamora, Cádiz y La Línea, Ibiza y León, actualmente consolidado y que continúa hoy en el resto de jefaturas y oficinas provinciales de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla, para progresivamente implantarse en el resto de jefaturas provinciales de España.

El porcentaje de cobro en efectivo de tasas en las jefaturas provinciales es de apenas un 12%. Este hecho, sumado a la constatación de la efectividad de esta medida en las jefaturas piloto donde ya está en marcha y que el ciudadano dispone de otros sistemas alternativos de pago (tarjeta bancaria, Internet, entidades financieras colaboradoras…) han sido otras de las razones que han llevado a la DGT a adoptar esta decisión.

MODALIDADES DE PAGO

A pesar de esta supresión, los ciudadanos que acudan a alguna de las jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ceuta y Melilla y tengan que abonar alguna tasa de Tráfico cuentan con las siguientes modalidades de pago:

• Tarjeta bancaria tanto de crédito como de débito en las jefaturas provinciales.

• A través de Internet con tarjeta o con cargo a cuenta. Concretamente el ciudadano tiene que acceder a la Sede Electrónica - Pago electrónico de tasas de la página web de la DGT, para lo que se requiere disponer de un DNI electrónico o certificado electrónico en vigor emitido por cualquier entidad reconocida y ser titular de una cuenta corriente con fondos suficientes para realizar la transacción. Esta modalidad no supone comisiones ni cargos financieros.

• Por autoliquidación del modelo 791. El ciudadano puede descargar este impreso en dgt.es (o recogerlo en la Jefatura), ir a la entidad financiera a realizar el pago y dirigirse posteriormente a la jefatura para finalizar el trámite.

• Transferencia bancaria directa a una cuenta de los servicios centrales de la DGT solamente en aquellos casos de pagos de tasas desde el extranjero.


La eliminación del pago en metálico de las tasas se suma a la decisión tomada en marzo del año pasado, consistente en la supresión del pago en efectivo de las multas en las Jefaturas provinciales. Todas estas medidas son un paso más en la implementación del acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos, de modo que puedan realizar los trámites administrativos relacionados con la DGT de forma telemática.