Unos 500 inmigrantes logran acceder a Melilla en el salto más violento y masivo desde 2005

20/03/2014

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano han logrado acceder a Melilla, tras protagonizar, sobre las 07:55h de esta mañana, un salto masivo y violento por la zona conocida como Río Nano.
Se calcula que el grueso de los que intentaron protagonizar el salto y que se dividió en varios grupos podría sumar un total de 1.100.
A lo largo de toda la noche se mantuvo en alerta el dispositivo anti-intrusión fronterizo, reforzado por la Guardia Civil y complementado con la cooperación de las fuerzas marroquíes, ante el avistamiento de varios grupos, de 300 y 800 subsaharianos, que intentaban aproximarse al perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos.
El salto se registra finalmente poco antes de las 08.00 horas, por la zona del Río Nano, eludiendo la instalación de la valla anti-trepa desplegada ya en casi todo el sector y buscando aquellos lugares donde aún no se encuentra instalada.
Las adversas condiciones meteorológicas –sobre todo una espesa niebla- unida al conocimiento cada vez más detallado que los inmigrantes tienen de la valla de Melilla, restan eficacia al sistema anti-intrusión, facilitando la entrada masiva.
La multitud de inmigrantes, en una actitud extremadamente agresiva y con lanzamiento de piedras, palos y todo tipo de objetos contra las fuerzas de seguridad, desborda a la gendarmería marroquí y permite que unos 500 inmigrantes logren superar el dispositivo anti-intrusión desplegado por la Guardia Civil con efectivos de la Comandancia en Melilla y personal de los Grupos de Reserva y Seguridad destinados a la ciudad.
Según se tiene constancia en esta Delegación, varios miembros de las fuerzas marroquíes han resultado heridos y dos inmigrantes también han sufrido heridas de consideración en el lado marroquí.
De los casi 500 que han logrado acceder a Melilla, muchos lo han hecho con heridas diversas –cortes y magulladuras- aunque no graves en principio.
La mayoría de ellos han sido atendidos en un servicio de urgencias instalado en el CETI, donde tras saltar la valla se han dirigido a la carrera la práctica totalidad de los que han logrado entrar.
El INGESA ha destinado 2 médicos y 3 enfermeros para prestar primeros auxilios en el CETI y derivar a centros de salud a los que exigieran de asistencia más detallada.
A tal fin, se ha mantenido abierto el SUAP o centro de urgencias de Álvaro de Bazán, donde, a la hora de emitir este comunicado, ya se había atendido a 10 inmigrantes con heridas de carácter no grave.
Por su parte, en Urgencias del Hospital Comarcal, también se había atendido a 19 inmigrantes, todos ellos con cortes y magulladuras, salvo uno que es derivado a quirófano por presentar un gran desgarro en el brazo derecho y otros dos con posibles fracturas de pelvis en uno de los casos y de muñeca, en el otro.
En cuanto al servicio de urgencias instalado al efecto en el CETI, se ha atendido hasta un centenar de inmigrantes con heridas leves que no han exigido derivación a centros de salud.
La situación de saturación en el CETI, que actualmente acoge a unos 1.900 inmigrantes, está siendo paliada con la instalación de nuevas tiendas de campaña que permitan alojar a los inmigrantes de nueva entrada.
En concreto, se prevé instalar 10 tiendas de gran capacidad en el recinto exterior del Centro.
Las tiendas han sido facilitadas por el Ejército, que también facilitará literas para la acogida de los inmigrantes.

ULTIMA HORA
El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto al habla con el Delegado del Gobierno tras la rueda de prensa ofrecida por Abdelmalik El Barkani, para trasmitirle su apoyo y comunicarle que ha ordenado el refuerzo de las plantillas de Guardia Civil y Jefatura Superior de Policía, dada la situación de emergencia derivada de la extrema presión fronteriza que vive la ciudad.
En concreto, se espera, entre hoy y mañana, la llegada de un nuevo Modulo de Intervención Rápida de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil –lo que supone el cuarto destinado a Melilla como refuerzo para el control fronterizo- y también de dos nuevo módulos de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía, de modo que serán 3 los grupos de la Unidad de Intervención Policial que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior de Policía.