LA POLICÍA DETIENE A UN JOVEN COMO PRESUNTO AUTOR DE INTRODUCCIÓN DE MONEDA FALSA

24/06/2013

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un joven de 25 años como presunto autor de un delito de tenencia de moneda falsa para su expendición o distribución, al estar en posesión de 1.140 euros en moneda falsa y haber proporcionado previamente a un amigo suyo otros 370 también falsos.

Los hechos sucedieron en la tarde del 18 de junio, cuando la empleada de un conocido autoservicio sito en el barrio de El Industrial desconfió de la autenticidad de un billete de 20 euros. Rechazado el pago y la entrega de los artículos, la cajera le dijo al cliente que, si quería los artículos, se fuera a su casa a por otro billete auténtico, momento que aprovechó para avisar a la Policía.

Inmediatamente se personó en el lugar un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.) que procedió a identificar al cliente, un melillense de 33 años, que manifestó a los agentes que un amigo suyo le había dado 370 euros como pago de una deuda, distribuidos en siete de 50 y uno de 20, resultando ser todos ellos falsos.

Minutos más tarde se localizó a la persona que había proporcionado los billetes falsos al cliente, un joven sevillano de 25 años al que se le ocupó en una maleta de su propiedad un total de 1.140 euros falsos, repartidos en ocho billetes de 50 euros y 37 de 20.


Investigaciones posteriores:

A continuación, los policías del G.A.C. trasladaron a los calabozos de esta Jefatura Superior al detenido y la moneda falsa a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (U.D.E.V.) para que se hiciera cargo de las correspondientes pesquisas.

En la mañana del 19 se personó en dependencias policiales un vendedor ambulante de lotería que manifestó que a las 15:00 horas del día anterior había vendido a un joven varios boletos de lotería en las proximidades de un establecimiento hostelero sito en Paseo Marítimo. Había cobrado su venta, por un total de 14 euros, con un billete de 50 falso.

En posterior diligencia de reconocimiento, el hombre identificó sin ningún género de dudas al joven detenido como la persona que le había comprado lotería en la tarde del día anterior.


Características de los billetes falsos:

Los agentes de la U.D.E.V., en un estudio previo a la pericia oficial que realizará el Banco de España, han podido determinar que el papel utilizado en esta falsificación es muy similar al auténtico, proporcionando una impresión al tacto muy similar a la de un billete nuevo obtenido de un cajero automático.

Además, la coloración de los billetes falsos es más brillante que la de los auténticos. La marca al agua se ve directamente al aparecer impresa, no como en los billetes auténticos que hay que ponerlos al trasluz para apreciarla.