Quesada reafirma el compromiso del Gobierno con las familias y la infancia

15/05/2013

La directora provincial del IMSERSO, Isabel Quesada, quiere subrayar el compromiso del Gobierno con las familias y la infancia, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy, 15 de mayo. Quesada destaca que “para este Gobierno, el apoyo a las familias no es una opción, sino una necesidad y una obligación”, y recuerda que se trata de la institución que, en más ocasiones, ha servido para atenuar los efectos de la situación económica, por lo que precisa de la protección de todas las administraciones.

En esta ocasión, y con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, el pasado mes de febrero, el Día Internacional estará dedicado a los afectados por estas patologías poco frecuentes y sus familiares. El objetivo es apoyar a las familias afectadas, dar a conocer las características de estas enfermedades y “despertar así la empatía, la solidaridad y la colaboración de todos”.

El Ministerio ha editado un cartel conmemorativo, que ya se ha distribuido a las Direcciones Generales de Familia e Infancia de las Comunidades Autónomas, Centros de Servicios Sociales, Asociaciones y Entidades de Ámbito Familiar. La imagen elegida pretende contribuir a la visualización y difusión de los problemas a los que se enfrentan los padres y madres con hijos a su cargo que padecen enfermedades poco frecuentes, que necesitan un apoyo social específico. Tres millones de personas en España padecen alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes. Con posterioridad, se organizará un encuentro de familias y asociaciones de afectados por enfermedades raras, en los que todas las familias tendrán voz. El cartel conmemorativo puede descargarse en la página web del Ministerio: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/cartelDiaFamilias2013.pdf

Por otra parte, Quesada también quiere subrayar que el Gobierno trabaja para avanzar en medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, que se concretarán en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, en cuya elaboración está trabajando actualmente la Comisión Técnica Interministerial de Familia, constituida el pasado 16 de abril, con la participación de representantes de 9 Departamentos, bajo la coordinación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, se contempla una mayor ayuda a las familias en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales.

Algunas de las medidas de apoyo a las familias ya se han concretado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, presentado el pasado mes de abril. Es el caso de la revisión de las edades mínimas para contraer matrimonio y para el consentimiento sexual, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.

Dentro del mismo Plan, que por primera vez está dotado con una estimación presupuestaria, de 5.159 millones de euros, se atenderá a las necesidades especiales de los niños en situación de desamparo, priorizando siempre su integración en un núcleo familiar y la atención a sus necesidades sanitarias, educativas, etc. En este sentido, se va a priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial.

Así que se unificarán los criterios de selección de las familias acogedoras, se crearán redes de apoyo tanto para la familia biológica que no puede mantener al niño/a como a la que lo acoge y se potenciará un mayor grado de especialización y profesionalización de las propias familias que decidan acoger a un menor.


En concreto, se pretende que ningún menor de tres años en situación de desamparo tenga que pasar por un centro residencial, sino que se integre en una familia. Para ello, se emplearán las “familias de urgencia”, que darán un acogimiento profesionalizado en los casos en que sea necesario. Asimismo, se crea la figura de la “guarda con fines de adopción”, que permitirá, por ejemplo, que un bebé dado en adopción por su madre biológica nada más nacer pase directamente a vivir con una familia, aunque la adopción definitiva la decida un juez. Asimismo, la Reforma de la legislación de la infancia introducirá novedades y mayores garantías en las adopciones, sobre todo, en beneficio del menor.

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha procedido a actualizar los contenidos de la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013, que ya está en la página web del Ministerio. Se trata de la publicación que recoge todas las ayudas de ámbito estatal, desde los permisos de maternidad y paternidad, hasta las exenciones fiscales a las que tienen derecho las familias. Sus contenidos se mantendrán actualizados a lo largo del año, mediante revisiones periódicas. La guía puede descargarse en el siguiente link: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/Guiadefamilia2013.pdf