Una Resolución del SEPE impide presentar proyectos para crear o mantener Unidades de Promoción y Desarrollo

08/10/2012

El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, rechaza de plano las acusaciones torticeras e infundadas de Comisiones Obreras, por las que el sindicato le reprocha un despido “improcedente y por motivaciones poco claras” de los 13 trabajadores que venían formando parte de la antigua Unidad de Promoción y Desarrollo dependiente de esta Delegación del Gobierno.
La extinción de la UPD se ha producido mediante Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada en el BOE del pasado 18 de julio, por la que se modificaba la anterior Orden del 14 de noviembre de 2001, en la que se establecían las subvenciones tendentes a sufragar la misma UPD.
Es por ello que el Delegado del Gobierno, en la carta que remite a los 13 trabajadores de la extinta UPD, alegara “despido objetivo por causas económicas”, cuando procedió a comunicarles la extinción de su contrato de trabajo.
El Delegado del Gobierno jamás ha aducido, como demagógicamente pretende hacer creer Comisiones Obreras, que la razón por la que se extinguía la UPD obedecía a la no convocatoria para este año de nuevos Planes de Empleo.
Como dice el mismo sindicato, no es que dicho y absurdo argumento quedara desmentido por el Director Provincial del SEPE, sino que contradice las muchas y reiteradas declaraciones de la autoridad gubernativa, en las que Abdelmalik El Barkani ha afirmado de forma recurrente que, a pesar de la crisis económica, Melilla no se vería privada de nuevos Planes de Empleo.
La defensa que hace Comisiones de los 13 trabajadores de la extinta UPD está ocultando una realidad mucho más polémica que deriva de la contratación reiterada de los mismos trabajadores en la hoy desaparecida Unidad de Promoción y Desarrollo. Una praxis repetida durante años, a instancias del anterior Gobierno socialista, que ha permitido a esos mismos trabajadores defender con éxito ante la legislación laboral el derecho a una contratación indefinida en la Delegación del Gobierno en el marco de la misma UPD.
Con independencia de la controversia que suscita que un grupo de trabajadores intente acceder a un trabajo fijo en la Administración Pública, sin más mérito que su contratación reiterada a instancias de un mismo poder político, lo que sí resulta ajeno a toda polémica es que la UPD se ha visto extinguida por una Resolución del SEPE y no por ninguna decisión “improcedente”, “poco clara” o de tipo “político” como la que Comisiones achaca al Delegado del Gobierno.
El actual Gobierno de la Nación, a través de su representación gubernativa en Melilla y en coordinación con la Dirección Provincial del SEPE, ha optado por una fórmula de gestión de los nuevos Planes de Empleo, ajustada a la legalidad vigente y con cargo a los propios fondos de los Planes de Empleo.
De ahí que se haya optado por incluir, como un proyecto más de los nuevos Planes, el plan coordinador del resto de proyectos enmarcables en los mismos Planes de Empleo.
El Delegado del Gobierno rechaza el uso demagógico que se está haciendo de un asunto laboral, sujeto aún a la decisión de la autoridad judicial competente, que no ha admitido la ejecución provisional de la sentencia por la que los 13 trabajadores de la extinta UPD han conseguido que se les reconozca inicialmente su pretensión de lograr un puesto fijo en la Administración Pública.
La sentencia se encuentra recurrida por la Administración del Estado y el recurso ha sido admitido. Por tanto, habrá que esperar a la resolución judicial correspondiente para resolver las reclamaciones de los trabajadores a los que alude CC.OO. en su comunicado.