El gasto farmacéutico descendió en agosto un 20,08% en relación al mismo mes del año anterior

26/09/2012

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 719.516.350 euros en el pasado mes de agosto, lo que supone una reducción del 20,08% con relación al mismo mes del año anterior. Se trata del segundo mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso superior al 20%, después de que en julio el gasto bajara un 24,3 por ciento. La reducción del gasto en el mes de agosto, de este modo, asciende a los 179,5 millones de euros.

Esta cifra se suma a los 224 millones de euros del pasado mes de julio. El ahorro registrado en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de farmacia supera, así, los 400 millones de euros. En lo que va de año alcanza los 661,2 millones.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas. La variación interanual se sitúa en -8,49%.

Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en agosto (69.843.648), ha experimentado un descenso del 9,37%. También en este caso se trata del segundo mes consecutivo con una reducción importante, tras una bajada superior al 14% en julio.

Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CCAA, con excepción del País Vasco que no esta aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de agosto continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,82% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,61%.

Por Comunidades y Ciudades Autónomas, las que más han reducido el gasto en agosto han sido Melilla (-33,21%), la Comunidad Valenciana (27,64%), Castilla y León (-25,83%) y Navarra (-25,03%). La que menos ha reducido el gasto ha sido País Vasco (-3,42%).

Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012. Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.

En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades autónomas siguen la tendencia a la baja, vinculada también con el RD 16/2012, por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradece a las Comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS.