Detenidas tres personas relacionadas con una organización dedicada a la introducción de ciudadanos argelinos en Melilla.

30/08/2012

En el marco de la denominada “Operación Argel”, el Grupo UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, ha llevado a cabo una investigación bajo la dirección y supervisión del Juzgado de Instrucción número CINCO de la ciudad, que se ha saldado con la detención de tres personas relacionadas con una red dedicada a la introducción de ciudadanos argelinos en nuestra ciudad.

La investigación y posteriores detenciones, tres en total, fueron efectuadas durante el presente mes de agosto, siendo uno de los detenidos miembro de cierta relevancia dentro de la estructura de la organización en España; a los todos ellos se le imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

 



Las pesquisas que dieron lugar a la primera fase de la Operación, comenzaron en el mes de marzo de 2.012, y tuvieron su origen en la “Operación Turco”, si bien no existía relación entre los detenidos en ambas operaciones.

Esta fase concluyó a finales de mayo con la detención de dos individuos por sendos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, descubriéndose, además, una red dedicada a favorecer la inmigración clandestina y las ramificaciones que ésta parecía tener a un lado y a otro de la frontera de Melilla con Marruecos.

La finalidad de la citada red era la de introducir en España ciudadanos de nacionalidad argelina de forma ilegal, y su “modus operandi” consistía en proporcionar documentación falsificada para facilitar el cruce hacia Melilla por el Paso Fronterizo de Beni Enzar; una vez en la ciudad autónoma, los ilegales eran recepcionados por miembros de la organización quienes les ayudaban, bien a realizar los trámites ante la Policía para lograr su ingreso en el CETI, o bien facilitando el viaje hacia la Península por barco o avión.

En base a las investigaciones llevadas a cabo, se ha podido saber que los ciudadanos argelinos que acuden a esta red de inmigración ilegal, abonan cantidades superiores a los 300 euros por cada documento, que generalmente entregan de nuevo a la organización una vez en España, para que pueda volver a ser usado en otro pase.

En el transcurso de las detenciones, se han incautado varios teléfonos móviles y dinero en metálico, efectos que se añaden a los ya intervenidos en la primera fase del operativo.

Se continúan las investigaciones para poder establecer la estructura de la organización criminal y el grado de participación de cada uno de sus miembros en la actividad delictiva desarrollada, no descartándose nuevas detenciones.