La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas.

La Guardia Civil desarticula una organización  dedicada al tráfico de drogas.

28/06/2012

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, tras el desarrollo de diferentes investigaciones, ha llevado a cabo la “Operación Faroli”, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Melilla, por la que se ha desarticulado una red delictiva dedicada al tráfico de drogas.

El grupo organizado se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de “polen de hachís” desde la Ciudad Autónoma de Melilla hasta la Península, utilizando para ello la cobertura de semiremolques frigoríficos que regresaban vacíos a la Península, tras embarcar en los buques correo.

Modus operandi

La red desarticulada, que se encontraba perfectamente jerarquizada, lograba pasar la droga de forma inadvertida por los controles y registros realizados en ambos puertos, ocultando la droga en dobles fondos muy difíciles de detectar debido a la modificación completa del chasis del semiremolque, siendo muy dificultoso acceder a la droga sin tener que desmantelar completamente el semiremolque frigorífico.

Asimismo, se debe hacer especial referencia al hecho de encontrar la sustancia ilícita perfectamente envasada al vacío, siendo prácticamente imposible que los canes de la Guardia Civil detectaran el olor desprendido por el hachís en los correspondientes controles realizados por los Guardias Civiles destinados en los puertos de Melilla y Almería.

En el transcurso de la “Operación FAROLI” se intervino el pasado mes de mayo por parte la Guardia Civil destinada en el Puerto de Melilla, un semiremolque frigorífico que portaba oculto en doble fondo 576 kg de hachís. Igualmente, durante la pasada semana se aprendieron otros 451 kg en otro vehículo de idénticas características, cuando fueron sorprendidos, de forma in fraganti, a un grupo de personas cargando dicho camión en una finca de la Ciudad de Melilla.

Detenidos

Uno de los hechos más llamativos de la operación es el vínculo directo que poseen los cabecillas de la organización con el mundo empresarial, al tratarse de conocidos empresarios de la Ciudad Autónoma de Melilla, siendo F.R.V. de 44 años y J.A.R.V. de 47, socios en la empresa que regentan.
Por los mismos motivos la Guardia Civil ha detenido a I.M.O. español de 50 años y residente en Aguilas (Murcia), M.B.y M.E., ciudadanos marroquíes de 32 y 42 años respectivamente y a C.J.B.S. vecino de Melilla de 40 años de edad.
Durante la fase de explotación, se han incautado un total de 1.027 kilogramos de hachís y se han intervenido dos semiremolques frigoríficos, dos cabezas tractoras y 3.000 € en efectivo.