La Guardia Civil desmantela el “Capítulo de los Trinitarios”, de Collado Villalba

La Guardia Civil desmantela el “Capítulo de los Trinitarios”,  de Collado Villalba

21/11/2014

• Han resultado detenidas 24 personas y una imputada, ingresando en prisión siete de ellas, entre los que se encuentran el jefe o suprema de este capítulo.
• Se les imputan delitos de pertenencia a asociación ilícita, integración en grupo criminal, lesiones, contra la salud pública y usurpación de bien inmueble.
• Ocupaban viviendas deshabitadas, que utilizaban para los fines de la banda, ocultando los efectos que se les han intervenido, como literatura de la banda, armas blancas o sustancias estupefacientes.
• Recientemente se detuvo a los once integrantes del Capítulo de los Dominican Don’t Play de Villaverde, lo que suma 35 detenidos por pertenencia a bandas latinas en las dos últimas operaciones de la Guardia Civil.

Madrid, 21-noviembre-2014.- Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, han logrado descabezar a un capítulo de los Trinitarios, que se encontraba asentado en Collado Villalba, deteniendo a 24 personas, dos de ellas menores de edad, e imputando a una más, habiéndose efectuado siete registros domiciliarios en la citada localidad, según ha informado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Las investigaciones tuvieron su origen en dos agresiones acaecidas durante las pasadas fiestas de verano de Collado Villalba, que apuntaban a que la autoría de las mismas podría haberse desarrollado por un grupo de jóvenes que seguían las directrices de líderes y que presentaban características propias de una banda organizada. Todas las alarmas saltaban al detectarse que los integrantes de este grupo no dudaban en utilizar la violencia para conseguir sus fines.
 

 

Pedían 100 euros por entrar a vivir en las casas “ocupas”

Gracias al estudio pormenorizado realizado en la zona, se fueron obteniendo datos que llevaron a los Agentes hasta dos edificios deshabitados, y que estaban siendo ocupados de forma ilegal en Collado Villalba. Contra los ocupantes de este edificio existía una denuncia vecinal que alertaba del comportamiento incívico de estas personas.

Las vigilancias realizadas constataron que algunos de los domicilios ocupados de forma ilegal eran empleados como centro neurálgico del “Capitulo de la banda latina Trinitarios”. Aquí se ha constatado que se celebraban sus reuniones y planificaban sus acciones, empleando una de las viviendas para cultivar la marihuana que posteriormente distribuían a algunos de sus miembros, destinando parte de lo recaudado a financiar las actividades de la banda.

Para acceder a estas viviendas, se les solicitaba por parte del jefe del grupo de los Trinitarios, un pago en efectivo, la entrega de algún objeto de valor o la realización de algún favor.

La forma de captación de nuevos miembros se realizaba sobre personas jóvenes, algunos de ellos menores de edad, a quienes se les invitaba a consumir sustancias estupefacientes, a la vez que eran instruidos en la forma de actuar de la banda, enseñándoles las “literatura” de la banda así como sus “rezos”.

En los registros realizados, se ha localizado documentación relativa a simbología y literatura de la banda, destacando la incautación de rosarios, posters, elementos con los colores propios de la organización así como armas ilegales.

También se ha desmantelado un laboratorio para el cultivo de la marihuana que estaba compuesto 203 plantas y todos los elementos necesarios para garantizar el crecimiento, secado y posterior distribución.

Su “literatura” define una estructura férrea donde el líder marca la actividad del grupo.

La primera constancia que se tiene de esta organización en nuestro país data del año 2001. Al igual que el resto de bandas latinas cuentan con normas de conducta muy férreas, a las que denominan “literatura”, organizándose en grupos a los que denominan bloques, coros o capítulos,

destacando su estructura fuertemente jerarquerizada, siendo el jefe o “1ª Suprema” el que ostenta el mando sobre el resto.

Al igual que el resto de grupos latinos, debido a la acción policial y judicial, son menos frecuentes sus reuniones en parques y lugares públicos, decantándose, como es en este caso, por viviendas o locales donde organizan sus actividades delictivas y se producen las captaciones de los nuevos miembros.

Los aspirantes a nuevos integrantes, en no pocas ocasiones, son sometidos a duras pruebas, estando prohibido el abandono del grupo, infligiendo duros castigos físicos a los que incumplan sus reglas. El color de referencia de los Trinitarios es el verde, sintiéndose también identificados con los colores blanco, azul y rojo, presentes en la bandera de la República Dominicana.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de siete de los 24 detenidos.

Otros 11 detenidos miembros del Capítulo de los DDP del distrito de Villaverde

En el mismo sentido, y en el marco de estos controles sobre grupos de origen latino, la Guardia Civil detenía el pasado mes de octubre a once personas, cinco de las cuales eran menores de edad, por su presunta integración en un Capítulo de los Dominican Don’t Play, a quien se les imputaron los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones, lesiones y receptación.

La operación de la Guardia Civil tuvo su origen en la localidad de Valdemoro, donde durante las fiestas se recogieron diversas denuncias de robos y agresiones, cometidas todas ellas por un grupo numeroso de individuos que utilizando la violencia sustraían los terminales móviles y los efectos de valor que portaban las víctimas. Asimismo, durante el estudio de estos hechos, se descubrió que también podrían ser los autores de un homicidio en grado de tentativa, cuya víctima tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.

Este grupo de personas están consideradas como los integrantes del Capítulo de los Dominican Don’t Play de Villaverde, lográndose identificar a la totalidad de sus miembros y deteniendo a los responsables.

 

Para más información contactar con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, teléfonos 91 807 39 02 y 696 909 741.

Audio