La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada a la trata de seres humanos

21/10/2014

Se ha detenido a diez personas y liberado a cuatro víctimas


  •  Fotografiaban a las víctimas semidesnudas para ofrecerlas a casas de citas y clubes de alterne, donde eran explotadas sexualmente
  •  Ha sido intervenido gran cantidad de material fotográfico de contenido altamente erótico así como octavillas y anotaciones de casas de citas

Madrid, 21-octubre-2014.- Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada principalmente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Dicha organización estaba formada por ciudadanos nigerianos y hasta el momento la operación se ha saldado con la detención de diez personas –ocho en Madrid, una en Burgos y otra en Ibiza- así como la liberación de cuatro víctimas en las provincias de Bilbao, Burgos y Málaga. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado hoy sobre esta operación, junto a responsables de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

La presente investigación se originó a raíz de otra operación contra una organización de origen nigeriano, igualmente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esa operación, desarrollada el pasado mes de junio, se saldó con el arresto de los máximos responsables, tanto en nuestro país como en Francia, y la liberación de nueve mujeres.

Casas de citas y clubes de alterne

Los responsables de la organización ahora investigada buscaban ubicar a sus víctimas en diferentes casas de citas o clubes de alterne, evitando así que las mismas ejerciesen la prostitución en la vía pública.

Previamente les realizaban books eróticos en los que las víctimas posaban semidesnudas y posteriormente eran enviados a los dueños o responsables de los burdeles.

Además y en función de la temporada, las mujeres eran trasladadas de una ciudad a otra. Así, en los meses estivales eran llevadas a Ibiza y una vez finalizado el verano las trasladaban al norte de España.

Como todo este tipo de organizaciones criminales, las continuas amenazas tanto a las víctimas como a sus familiares en los países de origen eran habituales. Los explotadores obligaban a ejercer la prostitución hasta poder subsanar el pago de la deuda contraída, que en ocasiones podía ascender a los 50.000 euros.

Hasta el momento han sido detenidas diez personas, aunque la operación sigue abierta. Igualmente han sido liberadas cuatro mujeres. En el registro efectuado en un domicilio ubicado en la localidad madrileña de Leganés, han sido intervenidos valiosos documentos y efectos que evidencian la dependencia de las víctimas de sus tratantes, así como documentación para regularizar las situaciones administrativas de las mujeres de forma fraudulenta, books de las mismas, fotografías de sus familiares y dinero en efectivo.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Contra la trata

La Policía Nacional presentó el pasado año el "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

 

Audio