Los municipios madrileños han celebrado 300 espectáculos pirotécnicos en un año

Los municipios madrileños han celebrado 300 espectáculos pirotécnicos en un año

04/06/2014

Desde el 9 de mayo de 2013 en que entró en vigor la nueva normativa estatal para incrementar su seguridad


  •  La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha presidido hoy una Jornada Técnica para valorar la aplicación de la normativa reguladora de los populares “fuegos artificiales”.
  •  A la jornada, organizada por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid, han asistido 113 representantes de 58 municipios de la Comunidad, incluyendo alcaldes, concejales y técnicos, así como miembros de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

Madrid, 4-junio-2014
Un total de 113 alcaldes, concejales y técnicos de 58 municipios madrileños han participado hoy en una jornada especializada, cuya finalidad es facilitar el conocimiento y el cumplimiento de la normativa estatal que regula los espectáculos pirotécnicos. “Esta normativa entró en vigor el 9 de mayo de 2013, y hemos querido reunirnos con los ayuntamientos para recordar los requisitos que establece y para analizar el balance de su aplicación en los 300 espectáculos de este tipo que se han celebrado a lo largo del año transcurrido”, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha presidido el acto.

La normativa que se está aplicando desde mayo de 2013 tiene su origen en la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva europea sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos, lo que dio lugar a un marco legal más estricto para incrementar la seguridad y evitar incidentes en un tipo de espectáculo muy extendido, que congrega a numeroso público, y en el que se emplean materiales cuyo uso conlleva un riesgo.

De acuerdo con esta normativa, los espectáculos de hasta 100 kilos deben ser comunicados a la Delegación del Gobierno, que podrá suspenderlos si observa alguna deficiencia. A partir de 100 kilos, se requiere autorización expresa de la Delegación, siendo además preceptivo un informe de la Guardia Civil, así como la elaboración de planes de Seguridad o de Emergencias, en función del material pirotécnico utilizado.
La Jornada Técnica que ha tenido lugar hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, se ha organizado en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid y ha contado con la asistencia de 113 representantes de 58 municipios de la Comunidad, así como miembros del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación y de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

El pasado año, concretamente el 26 de junio, se celebró en la Delegación del Gobierno la primera Jornada Técnica de estas características, para dar a conocer y facilitar la aplicación de la nueva normativa que había entrado en vigor el 9 de mayo. Desde entonces hasta hoy, los municipios madrileños han celebrado 300 espectáculos pirotécnicos, en su mayor parte coincidiendo con las fiestas patronales de la época veraniega, y sólo en cuatro casos se han abierto expedientes sancionadores, concretamente por incumplir la normativa sobre la cuantía del material pirotécnico a utilizar.

 

 

Audio