Alcobendas sigue disminuyendo la delincuencia, que ha descendido el 4´14% en lo que va de año

Alcobendas sigue disminuyendo la delincuencia, que ha descendido el 4´14% en lo que va de año

22/04/2014

La delegada del Gobierno en Madrid copresidió hoy con el alcalde la Junta Local de Seguridad


  • Los datos del primer trimestre de 2014 suponen una mejora sobre los ya positivos resultados del año 2013, que concluyó con una reducción de los delitos y faltas del 3´65%.
  • Cifuentes ha destacado que “este positivo balance es fruto de una estrecha colaboración entre Policía Nacional y Local, que no sólo ha evitado el incremento de la delincuencia en un periodo especialmente difícil, sino que ha conseguido su disminución, sobre todo en tipologías delictivas que generan gran alarma social”.
  • Los robos en establecimientos comerciales en el primer trimestre del año han descendido el 37´20%, un dato relevante para una localidad que aglutina pequeño comercio en el casco antiguo y grandes superficies e industrias en su entono.

Madrid, 22-abril-2014
Tras finalizar el año 2013 con una disminución de las infracciones penales del 3´65%, Alcobendas continúa en el primer trimestre de 2014 reduciendo los delitos y faltas, hasta alcanzar un descenso del 4´14%. Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde del municipio, Ignacio García de Vinuesa, la Junta Local de Seguridad.

Para Cifuentes, “la positiva evolución de la seguridad ciudadana en el municipio, es fruto de un trabajo sostenido y de una estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que no sólo ha evitado el incremento de la delincuencia en un periodo especialmente difícil, sino que ha conseguido su disminución, sobre todo en tipologías delictivas que generan gran alarma social”. 

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado el descenso, durante el primer trimestre del año, de un 37´20% en los robos a establecimientos comerciales. Un dato muy significativo, si se tiene en cuenta que Alcobendas cuenta con una importante zona de pequeño comercio situada en el casco antiguo, junto a grandes superficies y de ocio, sobre todo en la zona periférica, a lo que hay que sumar una relevante zona industrial, donde se ubican numerosas empresas.

Al mismo tiempo, se ha conseguido reducir el 20´40% los robos en interior de vehículos y el 1´32% los delitos y faltas de hurto. Paralelamente, no se ha registrado ningún incremento en una de las modalidades delictivas más extendida en el conjunto de la Comunidad, como son los robos en domicilios.

Por lo que se refiere a los delitos que han experimentado un aumento, destacan especialmente los robos de vehículos, que crecieron en el primer trimestre el 17%, por lo que se va a incrementar la vigilancia en las zonas donde se ha apreciado esta modalidad delictiva, mediante dispositivos tanto a cargo de Policía Nacional como de Policía Local.

Coordinación policial
En este sentido, Cifuentes ha hecho especial hincapié en los beneficios que se derivan para la seguridad ciudadana de la colaboración entre todas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una colaboración que, en el caso concreto de Alcobendas, se materializa en la existencia de una comunicación diaria entre los distintos Cuerpos, la celebración de reuniones semanales a cargo de sus mandos, y el establecimiento de operativos conjuntos para controlar actividades como menudeo de drogas, posesión de armas y objetos peligrosos, así como robos y hurtos.

Además, con el fin de optimizar los recursos, se ha establecido un plan consistente en la distribución de determinadas zonas industriales y comerciales para el patrullaje preferente por cada uno de los Cuerpos.

También se está trabajando intensamente para fomentar la participación ciudadana e incrementar la prevención en materia de seguridad, mediante la celebración de charlas formativas e informativas a escolares, mayores, comerciantes y sector hostelero. En este apartado, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 200 reuniones.