Los robos en establecimientos comerciales disminuyeron el 33% en Alcalá de Henares

Los robos en establecimientos comerciales disminuyeron el 33% en Alcalá de Henares

12/02/2014

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, copresidió hoy con el alcalde del municipio la Junta Local de Seguridad


  •  Es la infracción penal que experimentó un mayor descenso en 2013, junto a los robos en viviendas, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, malos tratos y violencia contra la mujer, y robos con violencia e intimidación.
  • Globalmente, los delitos y faltas experimentaron el pasado año un descenso del 1´75% en Alcalá de Henares.
  •  Para Cifuentes, “los positivos resultados obtenidos son fruto de la actividad preventiva orientada a evitar que se cometan delitos, la participación de los ciudadanos en materia de seguridad, y la intensa colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, a la hora de llevar a cabo operativos específicos”.

Madrid, 12-febrero-2014
La evolución de la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares durante el pasado año ha sido positiva, descendiendo significativamente determinadas infracciones penales que generan una notable alarma social, como los robos en establecimientos comerciales, que disminuyeron el 33%. Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde, Francisco Javier Bello, la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares.

Para Cifuentes, “los positivos resultados obtenidos son fruto de la actividad preventiva orientada a evitar que se cometan delitos, la participación de los ciudadanos en materia de seguridad, y la intensa colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local, a la hora de llevar a cabo operativos específicos”.

En 2013 el total de infracciones penales en Alcalá se redujo globalmente el 1´75%, alcanzándose porcentajes de disminución muy elevados en determinados delitos, generadores de notable alarma social. Así, el que más se reduce es el robo en establecimientos comerciales (33%), seguido del robo en viviendas (19%), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (17%), malos tratos y violencia contra la mujer (14%), y robos con violencia e intimidación (2%). En cuanto a homicidios, no se registró ningún caso.
 

Paralelamente, se ha producido un incremento en los delitos de sustracción de vehículos y robo en interior de vehículos, pese a que se ha registrado un notable aumento del número de detenidos y de la eficacia policial, recuperándose 120 vehículos. Además, hay un ligero aumento de los delitos y faltas de hurto, por lo que seguirán desarrollándose operativos específicos orientados a disminuir estas tipologías delictivas.

Actividad preventiva
La Policía Nacional intensificó durante el pasado año la actividad de carácter preventivo en tres ámbitos relevantes para la seguridad ciudadana: lucha contra la droga, retirada de armas de las calles y controles de seguridad.

En materia de drogas, el año pasado se levantaron 1.700 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes en locales o vía pública, cifra que supone un aumento del 37% respecto al año anterior. Además, el Grupo de Policía Judicial llevó a cabo 50 actuaciones, con 70 detenidos y la ocupación de 3 kilos de cocaína, 11 de hachís y marihuana, y diversas cantidades de heroína, éxtasis, y hongos alucinógenos.

Al mismo tiempo, la Policía incrementó el 50% las actas por posesión de armas y objetos peligrosos, efectuó 349 controles de seguridad en la vía pública y chequeó más de 16.000 vehículos.

Cifuentes ha puesto de relieve que “junto a estos operativos, centrados en evitar la comisión de actos delictivos y detener, en su caso, a los autores, hay que citar también la importante labor que lleva a cabo la Policía Nacional en ayuda de los ciudadano en muy diversas circunstancias, lo que se ha traducido en la realización de más de 500 servicios humanitarios en 2013”.

Destaca, por otra parte, la actividad policial relacionada con la investigación por estafas, tanto las cometidas mediante los métodos más tradicionales, como los vinculados a las nuevas tecnologías, sobre todo a través de Internet. Se llevaron a cabo 80 investigaciones en total, que han concluido con 39 detenidos.

Incremento de la eficacia policial
La positiva evolución de los datos de criminalidad, ha sido simultánea al incremento de la eficacia policial, casi medio punto superior a la de 2012, y que se sitúa en más del 30%, lo que supone 5 puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, se ha incrementado el 6´3% el número de detenidos penales.
Ha contribuido muy directamente a la mejora de la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares, la eficaz colaboración entre Policía Nacional y Local, que cooperan especialmente en controles preventivos y protección a la mujer en situación de riesgo, manteniendo reuniones de forma habitual con las asociaciones vecinales para dar una respuesta más eficaz a sus inquietudes.

La delegada del Gobierno ha señalado que, aunque el balance de 2013 sea positivo, “nunca podemos sentirnos satisfechos en materia de seguridad ciudadana, porque estamos obligados a perseguir un objetivo difícilmente alcanzable, una utopía, como es el delito cero, pero que debe motivarnos para sumar esfuerzos y evitar que se cometan infracciones penales, recabando para ello la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad y de todos los ciudadanos”.