La Rioja registra 497 denuncias por violencia machista durante 2020, 90 menos que en 2019

La Rioja registra 497 denuncias por violencia machista durante 2020, 90 menos que en 2019

01/03/2021

Marrodán Funes: “Es importante ver más allá de las cifras porque las asesinadas y las denuncias son solo la punta del iceberg de la violencia machista. En la base están todas las mujeres que la sufren sin denunciar y a las que todavía podemos y debemos proteger”

Se incrementan en La Rioja las denuncias en las que el autor mantiene una relación afectiva con la víctima, pasando de 35,4 % en 2019 a 46,9 % en 2020


Un total de 497 denuncias fueron las que se registraron en La Rioja en 2020 por violencia machista, 90 menos que en 2019 (-15,3 %). Estos datos corresponden a los proporcionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado -X Zona de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía-. El año pasado, en la comunidad autónoma no se produjo ningún caso de víctimas mortales por violencia de género y la última mujer asesinada por su pareja o expareja fue en 2009.

En España, 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, 3 menores fueron  víctimas mortales por violencia de género y 26 menores de edad se quedaron huérfanos.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral Pérez, han presentado la memoria correspondiente al año pasado en materia de violencia de género en la comunidad.

Marrodán Funes ha incidido en que “es importante ver más allá de las cifras porque las asesinadas y las denuncias son solo la punta del iceberg de la violencia machista. En la base están todas las mujeres que la sufren sin denunciar y a las que todavía podemos y debemos proteger”.

En cuanto a los datos que se recogen en la memoria de 2020, la delegada ha explicado que es difícil analizarlos y compararlos con otros ejercicios por las características excepcionales que sucedieron el año pasado debido a la pandemia sanitaria.

De ahí que haya añadido que los meses de confinamiento influyeron de manera directa en la violencia machista. Por un lado, por las restricciones de movimiento y la imposibilidad de que el agresor se acercara a su víctima. Durante 2020, se produjo un descenso en el número de quebrantamientos, 60 frente a los 144 en 2019.

Por otro lado, las víctimas tuvieron más dificultades para denunciar durante el confinamiento al convivir en el mismo domicilio que sus agresores. Marrodán Funes ha señalado que aunque en La Rioja no se ha producido, “es significativo el dato ofrecido por  la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género respecto al aumento en España del 37,2 % de las llamadas al 016 durante el primer estado de alarma en comparación con el mismo periodo entre marzo y mayo de 2019”.

Según los datos de la memoria, durante los  98 días que duró el estado de alarma se interpusieron 103 denuncias en La Rioja, 39,8 % menos que en 2019, que fueron 171 durante los mismos días. Por trimestres, los datos de 2020 y 2019  fueron los siguientes:

 

1er Trim.

2º Trim.

3er Trim.

4º Trim.

TOTAL

2020 126 121 125 125 497
2019 130 160 157 140 587

“La violencia machista no da tregua y por ello, la pandemia provocada por el COVID-19 no puede silenciar a las mujeres que la sufren”, ha insistido.

La delegada ha recordado que durante los meses de confinamiento, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, puso en marcha un plan de contingencia para reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, cuya vulnerabilidad aumentó al no poder salir de sus hogares y convivir con sus agresores. Por ello, este plan de contingencia declaró como servicios esenciales todos los relacionados con la asistencia integral de las víctimas de violencia contra las mujeres.

Durante los meses del primer estado de alarma, las víctimas de violencia machista siguieron teniendo a su disposición una serie de recursos de atención, como el teléfono y correo electrónico 016, un servicio rápido de WhatsApp de apoyo emocional inmediato, 112 para situaciones de emergencia, el servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) o la APP ALERTCOPS, aplicación creada por Policía Nacional y la Guardia Civil, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima.

Aunque dependen de las comunidades autónomas y los municipios, con carácter general, permanecieron abiertos los servicios de urgencia y casas de acogida que atienden a las víctimas de violencia machista. Tampoco cesaron su actividad, bien de forma presencial o telefónica, el Centro Asesor de la Mujer, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delitos, ERIE psicosocial para la intervención en situaciones de crisis, la Red de Alojamiento de Mujeres, la Policía Local…

 “Las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas deben saber que siempre dispondrán de una red de apoyo y protección. El Gobierno de España, así como el resto de Administraciones, estamos a su lado y luchamos para erradicar uno de los principales lastres que empañan la buena convivencia en nuestra sociedad”, ha añadido.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo y dedicación de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales para proteger y ayudar a las víctimas de violencia machista “al convertirse en uno de los recursos más imprescindibles para las mujeres”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral Pérez, ha insistido en que de acuerdo con Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre mujeres y hombres. “Teniendo este carácter estructural, es necesario que la sociedad se implique en la erradicación de la violencia contra la mujer, y  lo hemos podido comprobar durante los periodos de confinamiento en el año que hemos concluido”, ha añadido.

Moral Pérez ha apuntado que es de vital importancia la educación en la prevención de la violencia de género. En la última década ha descendido la violencia de control y la identificación con la mentalidad de dominio-sumisión, incrementándose el valor de buscar la igualdad entre todas las personas. Sin embargo, han aumentado las conductas de riesgo online (sexting, grooming, conductas que incrementan el riesgo de violencia…)  que pueden dar a un potencial acosador información, fotos o vídeos con los que coaccionar a las víctimas, de ahí la importancia de la prevención de los riesgos de las TICs a los escolares y al resto de la población.

En relación con lo anterior, ha explicado que “se da la circunstancia de que la población adolescente reconoce que las principales fuentes en el conocimiento que tienen sobre violencia de género son internet,  lo que significa que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden suponer condiciones de riesgo de la violencia de género, pero también proporcionan importantes herramientas para erradicarla”.

DATOS RECOGIDOS EN LA MEMORIA DE LA RIOJA AÑO 2020

De las 497 denuncias presentadas en La Rioja, 251 corresponden a hechos delictivos tramitados a través de la Guardia Civil y 246 en la Jefatura Superior de Policía.

Respecto a la edad de las víctimas que denuncian, 2020 tuvo unas cifras similares al año anterior. Casi el 98,2 % de las denuncias son realizadas por mujeres con edades inferiores a 60 años. El mayor porcentaje de denuncias, 31 %, fueron interpuestas por mujeres comprendidas en la franja de edad de 21 a 30 años.

Además, 40 jóvenes menores de 20 años interpusieron una denuncia, siendo una cifra similar a 2019: 30 de ellas entre 18 y 20 años, 9 entre16 y 17 años y 1 menor de 16 años.

Respecto a la edad del agresor, durante 2020 se han interpuesto 19 denuncias hacia hombres menores de 20 años, una menos que en 2019. En el tramo de 31 a 40 años, se ha denunciado en 156 ocasiones, lo que supone el 31,4 %, 32,2 % el año anterior, siendo esta franja la de mayor porcentaje en ambos ejercicios. La franja de los 21 a 30 años constituye el segundo mayor porcentaje, 28,4 %  en 2020 y 28,6 % en 2019. El número de denuncias hacia agresores mayores de 61 años es de 16.

Por tanto, el 98,6 % de los agresores a los que se denuncian tienen menos de 60 años, 98 % en 2019.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas y agresores, la mayor parte de las denuncias presentadas en La Rioja por violencia de género, 190, corresponden a mujeres de nacionalidad española, un 58,4 %, mientras que las 207 restantes, el 41,6 %, corresponden a mujeres extranjeras.

De modo similar, las nacionalidades de los agresores coinciden prácticamente con la de las víctimas. Así, la mayoría son españoles, 285 (57,3 %), y el resto,  208 (41,9 %), son extranjeros.

De acuerdo a la relación que existe entre la víctima y el denunciado, se desprende un aumento (46,9 % en 2020 frente al 35,4 % en 2019) de los casos producidos en los que el autor mantiene una relación afectiva; para el resto de los tipos de relación existe una disminución de los casos de violencia de género respecto a 2019.

Especificando, han disminuido tres puntos las denuncias en las que el autor es cónyuge, en torno a medio punto para excónyuges y siete puntos  en los casos de exrelaciones afectivas.

Si tenemos en cuenta el tipo de denuncia y de lesiones, el 64,2 % de las mujeres denunció por maltrato físico: por primera vez el 58,9 % y por maltrato habitual el 41,1 %. Existe un incremento respecto a 2019 en torno a ocho puntos porcentuales de maltrato físico, y este es debido al aumento de maltrato de tipo habitual.

Asimismo, en los delitos contra la libertad, 24,9 %, de ellas por amenazas 73,4 % y 26,6 % por coacciones, se aprecia un aumento de las denuncias en torno a cinco puntos porcentuales al compararlo con 2019.

Destacar la naturaleza de los hechos delictivos denunciados, donde habitualmente los malos tratos físicos están acompañados de delitos contra la libertad y/o maltrato psicológico, por lo que se aprecia un maltrato mixto o combinado. Es importante insistir en que cada vez se denuncia más por maltrato psicológico, bien de forma aislada o maltrato mixto -21,9 % en 2020 y  11,7% en 2019-.

En lo que a las lesiones se refiere, un 54,7 % de las mujeres denuncian por maltrato físico sin lesiones físicas. Se produce un descenso en este tipo respecto a 2019 que era de 59,3 %. Un 34,4 % denuncia maltrato con lesiones leves, siendo semejante al año anterior.

Durante el año 2020 se ha producido un caso con lesiones que han requerido hospitalización, dos en 2019.

Por otro lado, en el apartado de solicitud de orden de protección y detención del agresor, un 38,6 % (192) de las víctimas por violencia de género ha solicitado durante 2020 una orden de protección, porcentaje superior a 2019 que fue de 31,5%.

Además, se ha producido la detención del autor de los hechos en un 87,9 % de los casos denunciados y se aprecia un ligero aumento de 2,6 puntos respecto al año anterior, 85,3 %.

Por otra parte, en el 65,8 % de los casos se ha celebrado juicio rápido y se produce un descenso con comparación a 2019 con un 82,8 %. Esta disminución puede estar relacionada con la situación de estado de alarma durante parte de 2020 y que pudo dificultar la celebración de los mismos dadas las medidas de seguridad instauradas por la crisis sanitaria.

Según la memoria de 2020, las medidas de protección activas a fecha 31 de diciembre de 2020 eran las siguientes: el número de casos con seguimiento policial con medidas activas en vigor era de 498 casos.

Sin embargo, el sistema VIOGEN, a través del cual se realiza el seguimiento de estos casos, es cambiante y presenta variaciones de forma continua, por lo que el viernes, 26 de febrero, a las 15:00 horas, el número de casos era de 473 (214 con riesgo no apreciado, 123 riesgo bajo, 128 medio, 8 altos y 0 extremo).

En la Rioja existen Protocolos de Colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en los municipios de: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

En Logroño, además de las Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, existe la Unidad de Convivencia de Policía Local, destinada exclusivamente a violencia de género y constituida por 15 agentes.

Hay que tener en cuenta que la protección de las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Guardia Civil la llevan a cabo los operativos de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil. Asimismo, en Logroño hay acciones en las que intervienen también los operativos de Seguridad Ciudadana.

DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO TELEMÁTICO

La Oficina de Atención a la Victima es un servicio directo, público y gratuito dirigido a asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando, de esta manera, la justicia a la ciudadanía, proporcionando dispositivos electrónicos a las víctimas según su valoración de riesgo a petición de las propias víctimas, manteniendo desde el 112 contacto telefónico con las víctimas.

En los casos cuya valoración policial es de Riesgo Extremo o Alto, esta Unidad de Coordinación mantiene contacto con la Dirección General de Justicia e Interior a través de la Oficina de Atención a la Víctima del delito, para la transmisión de información y posterior colocación del GPS.

A fecha de 31 de diciembre de 2020 se encuentran en funcionamiento 15 dispositivos de seguimiento telemático en La Rioja: 3 en Haro, 2 en Logroño, 2 en Casalarreina y el resto se reparten en localidades diferentes de la Comunidad.

Respecto al servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Genero (Atenpro) actualmente en La Rioja existen 2 casos.

PROGRAMA MALTRATO PARA AGRESORES

El Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Rioja continúa con el Programa de Intervención para Agresores -este programa se realiza con aquellos penados que, como parte de su condena a una medida alternativa, tienen que realizar un programa de Violencia de Género-, elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Tiene una duración de 9 meses y se realiza en formato de terapia de grupo o individual, dependiendo de la evaluación inicial, por la Psicóloga del Servicio.

Los objetivos del programa son:

  • Contribuir a garantizar la seguridad de las víctimas a través de la propia intervención psicoeducativa sobre el agresor.
  • Erradicar cualquier tipo de conducta violenta dirigida hacia la mujer, pareja o ex pareja del penado, así como la modificación de actitudes y creencias de tipo sexista.
  • Disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas en delitos relacionados.

En el último día del año 2020, se estaba trabajando con 32 penados dentro del marco de dicho programa y 31 están pendientes del comienzo del próximo.

UNIÓN DE CERRAJEROS

Existe una firma de Colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño,  Delegación del Gobierno en La Rioja y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Durante al año 2020 se realizaron 20 servicios de cerrajería. De estos, 17 se produjeron en Logroño, 2 en Haro y otro en Oyón (Álava).