El ministro José Luis Ábalos destaca la apuesta de Logroño por un modelo urbano de futuro e innovador al avanzar en el desarrollo de la Agenda Urbana Española en la ciudad

El ministro José Luis Ábalos destaca la apuesta de Logroño por un modelo urbano de futuro e innovador al avanzar en el desarrollo de la Agenda Urbana Española en la ciudad

26/02/2021

Ha inaugurado hoy las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, en cuya financiación, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el impulso de un Plan de Acción en Logroño para implementar la Agenda Urbana Española supone una apuesta por un modelo urbano de futuro, innovador, medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo. 

Ábalos ha presidido hoy en la capital de La Rioja la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza. Al acto también ha asistido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

En su intervención, el ministro ha agradecido al alcalde que haya dado el paso de impulsar este Protocolo con el que se sigue avanzando en la implantación de la Agenda Urbana Española. Ábalos ha incidido en que los ciudadanos demandan mejores espacios y entornos, así como ciudades más inclusivas y humanas, y, según ha expresado, la Agenda Urbana abre una oportunidad para dar un salto estratégico y de calidad en este sentido.

El responsable del Departamento ha señalado la Agenda Urbana como una nueva forma de mirar a los pueblos y ciudades con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, reducir los efectos del cambio climático, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social. 

Según ha afirmado el ministro, el Plan de Acción Local de Logroño servirá como estrategia integradora para coordinar las acciones y proyectos en un marco común que puede convertirse en un referente para otras ciudades de similares características, y postulándose como posible proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

Doble oportunidad para Logroño

Concretamente, ha asegurado que el Plan supone una doble oportunidad para Logroño ya que, por un lado, pondrá en valor el trabajo realizado en las últimas décadas en pro de un desarrollo urbano denso, compacto y diverso, y, por otro lado, servirá como una estrategia de futuro que integre las políticas urbanas encaminadas a lograr una ciudad verde, innovadora, económicamente competitiva y socialmente inclusiva.

En este contexto, el ministro ha hecho hincapié en el intenso trabajo que Logroño lleva realizando en los últimos años, recordando que actualmente esta ciudad ostenta la Presidencia de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) para buscar la excelencia en aspectos medioambientales y con una importante apuesta por la economía verde y circular.  

Asimismo, Ábalos ha apuntado que esta ciudad está siendo un auténtico referente en la adaptación del espacio público frente al COVID a través de la estrategia Logroño Calles Abiertas, dentro de un decidido cambio de modelo hacia la movilidad activa. 

Durante su intervención, el ministro se ha referido a algunas de las acciones que su Departamento está desarrollando en la ciudad y que ha visitado durante su viaje a La Rioja, como las obras de la Ronda Sur de Logroño o la restauración del Puente de Piedra del Camino de Santiago a su paso por Logroño, inaugurada en el día de hoy.

Además, Ábalos ha señalado otras actuaciones en la ciudad, como es el caso del Teatro Bretón de los Herreros; así como el del proyecto Ecomilla que se engloba dentro de la Estrategia de la Bicicleta y de la Estrategia de Movilidad, que es pionero en materia de movilidad y en el que Logroño es un referente. El ministro ha dicho que con este proyecto se busca impulsar la intermodalidad ferrocarril-bicicleta sostenible y activa a través de la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones ferroviarias de Adif. 

Inauguración del Puente de Piedra

Durante la visita a la capital riojana, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado hoy las obras de restauración del Puente de Piedra de Logroño sobre el río Ebro, en cuya financiación, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Logroño. En el acto, José Luis Ábalos ha estado acompañado por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero,

Esta actuación, realizada sobre una fuente esencial de riqueza, empleo y desarrollo de Logroño y que pone en valor el patrimonio a la vez que integra la ciudad moderna, fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2018, juntamente con la “Remodelación del Camino de Santiago entre el Arco y La Grajera en la ciudad de Logroño”.  Ambas actuaciones suponen una cantidad subvencionable de 1.700.200,95 euros de los que el Mitma aporta 1.020.120,57 (60%), gestionado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.