Ábalos supervisa el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

Ábalos supervisa el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

26/02/2021

• Las obras suponen la adaptación de la AP-68 como una circunvalación sur a la capital riojana, libre de peaje, y se contempla como una amplia remodelación de la conectividad con la red autonómica y estatal.
• Estas actuaciones a lo largo de los 29 km, en ejecución desde noviembre de 2019, cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros.
• El objetivo de estas obras es el de incrementar la movilidad, la conectividad y la permeabilidad, gracias a las actuaciones en ocho enlaces: se construirán cinco nuevos y se remodelarán tres ya existentes.
• Los trabajos incluyen un total de 30 estructuras, la reposición de 48 caminos agrícolas y del Camino de Santiago, así como las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado esta mañana el avance de las obras de la Ronda Sur de Logroño, en ejecución desde noviembre de 2019, que cuentan con un presupuesto de 111,8 millones de euros y que permitirán a la ciudad de Logroño mejorar su movilidad, seguridad y conectividad

Estas obras tienen como objetivo la conversión de la autopista AP-68 en circunvalación de Logroño libre de peaje (A-68) entre Arrúbal y Navarrete, como vía alternativa al eje que conforman las carreteras N-232 y LO-20. Para ello, a lo largo de los 29 km de la actuación, se contempla una amplia remodelación de la conectividad de la AP-68 con la red autonómica y estatal.

Características técnicas

El trazado discurre en sentido Este-Oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

El objetivo de estas obras es el de incrementar la movilidad, la conectividad y la permeabilidad, con la construcción de dos nuevas conexiones y tres nuevos enlaces, así como la remodelación de tres enlaces ya existentes:

  • Nueva conexión 1, en Arrúbal, de la N-232 con la A-68.
  • Nuevo enlace de Arrúbal (reposición de la N-232 a través de una nueva glorieta sobre la LR-459 con conexión a la A-68).
  • Remodelación del Enlace de Agoncillo mediante dos glorietas (N-232 con la A-68).
  • Remodelación del Enlace de Recajo, con tipología de diamante con pesas sobre la N-232 (permitiendo todos los movimientos entre A-68 y LO-20).
  • Nuevo enlace de la LR-250 con la A-68, en Villamediana de Iregua, mediante diamante con pesas.
  • Nuevo enlace de la N-111 con la A-68, en Lardero, mediante glorieta elevada con 4 ramales.
  • Nueva conexión 2, en Navarrete, de la A-68 con la N-232 hacia la futura Variante de Fuenmayor.
  • Remodelación del Enlace A-12 / Fuenmayor, para encuentro de la A-68 y A-12 / LO-20 junto con la carretera N-120 de acceso a Navarrete y la N-232 hacia Fuenmayor.

Adicionalmente, se contemplan la adecuación de todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, mejora de la visibilidad mediante despejes en curvas y refuerzo del firme de todo el tramo.

Las obras incluyen un total de 30 estructuras, la reposición de 48 caminos agrícolas y del Camino de Santiago, así como las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales.

Situación actual de las obras

Hasta la fecha se han ejecutado trabajos fundamentalmente en las conexiones con la N-232 en Arrúbal y Navarrete, los dos nuevos enlaces con la LR-250 y N-111, y el enlace A-12/Fuenmayor.

Se están ejecutando trabajos de excavación de desmontes, rellenos en formación de terraplén, ejecución de caminos y trasdosado de estructuras y obras de drenaje en la Conexión 2 (Navarrete) y Enlace A-12/ Fuenmayor..

Asimismo, se han iniciado los trabajos de preparación de accesos para el movimiento de tierras en la Conexión 1 (Arrúbal).

En lo relativo a estructuras, se trabaja actualmente en un paso inferior que permitirá el acceso a las fincas a través del camino bajo la conexión 2 (Navarrete). En el enlace de Fuenmayor, sobre la N-120 se han iniciado los trabajos de ejecución de 3 estructuras, con la preparación de las cimentaciones.

Paralelamente, se están ejecutando obras de drenaje transversal y reposición de servicios afectados (acequias de riego, telecomunicaciones, electricidad) en el entorno de los enlaces de Fuenmayor, N-111 y LR-250, como paso previo a la posterior continuidad del movimiento de tierras.

Por último, en la campaña arqueológica, se están desarrollando trabajos en el enlace de la N-111, en el T.M. de Lardero. En el proyecto ya se contemplaba la posible aparición de restos de un asentamiento tardorromano en el yacimiento de San Cristóbal. Actualmente se están finalizando las excavaciones en dicho yacimiento.