La Policía Nacional expulsa al que fue Imán de la mezquita de Calahorra por apología de la versión más radical del Islam

La Policía Nacional expulsa al que fue  Imán de la mezquita de Calahorra por apología de la versión más radical del Islam<br/><br/>

20/02/2021

Ejerció de Imán en la mezquita "Qoba" de Calahorra durante los años 2010 hasta 2017. Le constaba resolución de expulsión de la Secretaría de Estado de Seguridad de fecha 09/02/2021, en la cual le imponen una Prohibición de Entrada en España durante los próximos ocho años


Agentes de la Jefatura Superior de  Policía de la Rioja  han ejecutado la expulsión  del varón, de cuarenta y tres  (43) años y nacionalidad senegalesa, que ejercía de Imán de la Mezquita Qoba de la localidad de Calahorra, desde el año 2010 hasta el año 2017.

Detención realizada en Calahorra

La detención se produjo el pasado lunes, día 15 de febrero, en la localidad de Calahorra (La Rioja), tras haber iniciado hace unos meses las Brigada de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Información una investigación, al objeto de determinar si la actividad del Imán infringía lo dispuesto en el artículo 54.1 A) de la Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración  social, por considerar que su conducta constituía una amenaza real, actual y suficientemente grave para la Seguridad Nacional, por su implicación, como Imán de la comunidad Islámica de Calahorra, en los postulados del islamismo radical, su apoyo al restablecimiento de la Sharía o Ley islámica y su dedicación en la propagación de dichos postulados hacia la comunidad musulmana, generando un riesgo significativo y concreto para la Seguridad Nacional, debido a la amenaza real e inminente que este individuo supone para España y sus intereses.

Tras realizar las gestiones legales pertinentes, la Secretaría de Estado de Seguridad dictó resolución de expulsión para este ciudadano senegalés, imponiéndole además una Prohibición de Entrada en España.

El detenido fue trasladado por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras hasta al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se materializó su expulsión, siendo escoltado hasta Dakar (Senegal).

Defensor de la ideología salafista-wahabi

El detenido, el cual residía entre Calahorra (La Rioja) y Senegal, ha ejercido durante los años  2010 hasta el año 2017 como Imán  en la Mezquita Qoba de la localidad de Calahorra, siendo un referente religioso y  un predicador de ideología salafista-wahabí, especialmente entre los jóvenes a los que transmitía dicho ideario.

Entre los años 2013 y 2014, realizó varias expediciones recaudatorias por mezquitas de países europeos y en el año 2019 viajó a Kuwait para conseguir donaciones de la organización salafista Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), con el objetivo de construir un gran centro islámico en Calahorra.

La "RIHS" se considera la primera organización "salafista" estructurada a nivel mundial que subvenciona actividades de ideología "salafista wahabí" y algunos de sus partidarios justifican la lucha armada en nombre del Islam. Su propósito es la instauración del califato regido por la "Sharia" o "Ley Islamica", así como la reducción de la injerencia de occidente en los países musulmanes. Fue prohibida en el año 2002 en Pakistán y Afganistán por su apoyo a los talibanes y en 2008 fui incluida por el Departamento del Tesoro Estadounidense en un listado de asociaciones que financiaban actividades de Al-Qaeda. Está considerada, en la actualidad, como la más extremista de todas las corrientes fundamentalistas del Islam.

Defensor de la lucha armada

El detenido ha defendido en varias ocasiones la lucha armada en defensa del Islam, teniendo constancia de que en 2014, durante la guerra de Siria, rezó por los muyahidines en numerosas ocasiones y  en 2017 realizó varias plegarias por los hermanos que sufren en Oriente.