Marrodán Funes reitera el compromiso absoluto del Gobierno de España con el proyecto del soterramiento en Logroño y el deseo de seguir apoyándolo de manera decidida

Marrodán Funes reitera el compromiso absoluto del Gobierno de España con el proyecto del soterramiento en Logroño y el deseo de seguir apoyándolo de manera decidida

17/02/2021

Los representantes de las tres administraciones socialistas que integran la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril -Gobierno de España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Logroño- se produce precisamente en este momento en el se resuelven y avanzan algunas cuestiones importantes para este proyecto ambicioso y transformador.

La delegada del Gobierno en La Rioja ha anunciado que en un plazo breve de tiempo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladará una propuesta concreta de convenio, fruto del intenso trabajo entre las tres administraciones desde mayo de 2020 para alcanzar ese nuevo marco, que contemple y equilibre los intereses y compromisos de todas las partes implicadas y comprometidas con la gran obra del soterramiento.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha reiterado esta mañana “el compromiso absoluto del Gobierno de España con el proyecto del soterramiento en Logroño y el deseo de seguir apoyándolo de manera decidida”.

Muestra de ello es que tal y como ha adelantado, está muy avanzada la negociación de un nuevo convenio marco que sustituya al anterior, centrado en que la integración pueda seguir avanzando con el compromiso de las tres administraciones –Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño- y, sobre todo, que dé solución y viabilidad a las siguientes fases del soterramiento. “          No nos conformamos con finalizar la fase I, sino que queremos sentar las bases para un nuevo marco que permita hacer realidad las fases II y III”, ha subrayado.

Asimismo, Marrodán Funes ha anunciado que en un plazo breve de tiempo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladará una propuesta concreta de convenio, fruto del intenso trabajo entre las tres administraciones desde mayo de 2020 para alcanzar ese nuevo marco, que contemple y equilibre los intereses y compromisos de todas las partes implicadas y comprometidas con la gran obra del soterramiento.

“Es deseo del Gobierno de España seguir avanzando en ese acuerdo y consensuar una propuesta con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño para continuar apoyando de manera activa el soterramiento y colaborar en su financiación”, ha explicado.

La delegada ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Marrodán Funes ha aclarado que “la primera comparecencia conjunta de las tres administraciones socialistas que integramos la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril se produce precisamente en este momento, en el que podemos decir que se resuelven y avanzan algunas cuestiones importantes para este proyecto ambicioso y transformador como es el soterramiento en Logroño”, ha añadido”.

En este sentido, ha concretado que en los dos últimos años se ha estado trabajando en el seno de LIF de manera intensa en el objetivo original de la Sociedad, que no es otro que alcanzar la mejor integración posible del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño. 

“Para llevar a cabo este gran proyecto para la capital riojana, tanto ahora como en el pasado y futuro, son clave el consenso, la colaboración y el diálogo permanente entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño”, ha destacado.

Por ello, Marrodán Funes ha insistido en que estas condiciones primordiales se producen con tres administraciones alineadas que están permitiendo solventar los problemas y avanzar hacia la inminente finalización de la fase I del soterramiento.

“Creer en este proyecto, como hemos hecho siempre, significa esto, trabajar y dialogar para avanzar y no utilizarlo como arma política. Anteponemos el diálogo y el trabajo coordinado al enfrentamiento porque nuestro único objetivo es que el convenio que se apruebe sea satisfactorio para los intereses de todos. A diferencia de otros representantes políticos dejamos a un lado el oportunismo y la confrontación para centrarnos en el avance de este proyecto y en los intereses de la ciudad de Logroño”, ha afirmado.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE VARA DE REY

LIF Integración del Ferrocarril ha aprobado el convenio que le une con el Ayuntamiento de Logroño en virtud del cual el Consistorio tiene que dar luz verde para realizar las obras correspondientes al cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera. De esta manera el Ayuntamiento ha cumplido todos los pasos, tras consensuar con todas las partes el texto del convenio y una vez que el Consejo de LIF 2020 ha aprobado formalmente este convenio el Ayuntamiento de Logroño puede licitar las obras.

Este es el último paso de todos los que ha realizado el Equipo de Gobierno desde julio de 2019 para reiniciar las obras y poder llevar a cabo en Vara de Rey un cruce semaforizado, proyecto que también hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

El convenio suscrito determina el presupuesto de licitación para las obras en 4.551.755,70 euros, del cual un 6,26 % corresponde al Ayuntamiento por las mejoras de urbanización consistentes en un sistema de iluminación inteligente y la calidad del pavimento de Duques de Nájera que se convertirá en calle peatonal.

El convenio permite al Ayuntamiento licitar y contratar la ejecución del proyecto además de ejercer la dirección de obra. El proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey propone un cruce semaforizado. “El deseo del Equipo de Gobierno, como siempre hemos mantenido, es transformar esta zona de la ciudad en un espacio urbano que dé prioridad a las personas, a los itinerarios peatonales, a la movilidad activa y los medios de sostenibles como el transporte colectivo que en la calle Vara de Rey tiene un especial protagonismo como eje de conexión norte sur”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

El proyecto aprobado incluye la trasformación del tramo de Duques de Nájera entre los números 2 y 8 en calle peatonal a la que se dotará de arbolado para para mejorar las condiciones climáticas y contribuir a la reducción del ruido.

En total, ha detallado Caballero, “pasamos de un proyecto que sólo dejaba un 30 % de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65 % para espacio público, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando y que está alineado con las directivas europeas, los ODS 2030 y la agenda urbana, o el reciente compromiso adoptado de Ciudad Verde y hacer de Logroño un lugar mejor para vivir”.

El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

Para Jaime Caballero, este convenio es la “recompensa del trabajo del equipo técnico, jurídico y administrativo del Ayuntamiento de Logroño”. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha mostrado también su agradecimiento por el trabajo realizado por los socios de LIF y el Gobierno de La Rioja.

OTRAS ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO DEL SOTERRAMIENTO

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha valorado positivamente el compromiso y la colaboración entre las tres administraciones desde el inicio del proyecto del soterramiento del ferrocarril. En este sentido, ha declarado que “este constante trabajo está dando sus frutos ya que va a suponer una inversión de más de 11 millones de euros para los próximos 3 años en los que se prevé finalizar la fase I del soterramiento”.

Urquía ha detallado las actuaciones incluidas en el proyecto con el objetivo de conseguir una ciudad más accesible y moderna: la urbanización de Lobete y del parque del soterramiento hasta Tirso de Molina, la ejecución de una nueva subestación transformadora en Pedregales, la puesta en marcha de la estación de tracción, la liquidación final de la estación de autobuses, las obras del nudo de Vara de Rey y la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos.

Como novedad, el director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja ha comentado que se está trabajando en un nuevo convenio para que la Sociedad LIF 2002 realice una aportación económica al Ayuntamiento de Logroño para financiar la cimentación de la subestación eléctrica de Cascajos, que permanecerá en la misma ubicación, pero compactada para su posterior soterramiento. “Dicho convenio deberá ser aprobado por el Consejo de Administración pero avanza en buena dirección”, ha asegurado Urquía.