16 científicas del CSIC desarrollan su labor investigadora en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en La Rioja

16 científicas del CSIC desarrollan su labor investigadora en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en La Rioja

11/02/2021

Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia


Coincidiendo con el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, la Delegación del Gobierno señala que el personal científico del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)  asciende a 27 personas, 16 de ellas mujeres: 5 investigadoras (50 %), 5  científicas en  formación –becarias y postdoctorado- (72 %) y 6 técnicos de apoyo (66 %).

Las investigadoras del CSIC en el ICVV son biólogas, químicas y farmacéuticas.

Para la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, “acabar con la brecha de género en la Ciencia y la Tecnología pasa por fomentar vocaciones tecnológicas entre las más pequeñas, así como por incentivar el liderazgo de las mujeres en este sector”.

En este sentido, Marrodán destaca que es necesario derribar los estereotipos de género que vinculan a la ciencia con la masculinidad y brindar a las generaciones jóvenes ejemplos de mujeres científicas, como las que trabajan en el ICVV. “Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial y ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género”, insiste.

COMUNICADO CONJUNTO DE LA COMISIÓN DE MUJERES Y CIENCIA Y DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CSIC

En el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, el CSIC sigue apostando por la igualdad de género y especialmente por lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las niñas y las mujeres.

Según la UNESCO, a nivel mundial, las estudiantes que cursan estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) solo representan el 30 %. En todo el mundo, la matrícula de mujeres es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3 %; ciencias naturales, matemáticas y estadística, con un 5 %, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8 %.

En las escalas científicas del CSIC, las mujeres solo representan el 27 % del personal de la escala de Profesores de Investigación, lo que da lugar a una gráfica de tijera/pinza en el desarrollo de la carrera científica que muestra tanto las dificultades para promocionarse, como la progresiva disminución del porcentaje de mujeres a medida que los puestos son de mayor reconocimiento y autoridad.

El CSIC trata de cambiar estas cifras, promoviendo la presencia de mujeres cualificadas en puestos de responsabilidad y comités; haciendo seguimiento de los sesgos de género en oposiciones y concursos; así como desde el trabajo diario de las comisiones institucionales (Comisión de Mujeres y Ciencia y Comisión de Igualdad) y desde el trabajo constante de sus centros e institutos a través de las unidades o comisiones que poco a poco van formándose.

Pese a las dificultades de estos tiempos de pandemia, en los que los encuentros personales de grupos grandes están desaconsejados por las normas en vigor para evitar contagios, el 11 de febrero, como en años anteriores, institutos y centros del CSIC conmemoran este día organizando actividades  dirigidas a colegios, institutos de secundaria, universidades y a la sociedad en general, con el fin de visibilizar el trabajo de las investigadoras e incentivar el interés de las niñas por los campos científicos y tecnológicos.

Para más información, puede consultarse las páginas web de los institutos y centros de investigación del CSIC así como el siguiente link https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-se- suma-al-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-con