El Gobierno de España acuerda destinar 152,13 millones a La Rioja durante el primer trimestre de 2021 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno de España acuerda destinar 152,13 millones a La Rioja durante el primer trimestre de 2021 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico

05/02/2021

El Fondo de Financiación a CCAA para el primer trimestre de 2021 asciende a 11.956,65 millones. La cantidad destinada del Fondo al compartimento de Facilidad Financiera se sitúa en 459,58 millones, mientras que los otros 11.497,07 millones corresponden al FLA.


El Ejecutivo de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a La Rioja para este primer trimestre del año 152,13 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico.

En concreto, el Gobierno central destinará a las Comunidades Autónomas para este periodo de 2021 un total de 11.956,65 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que corresponden a 459,58 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 11.497,07 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Las comunidades de Andalucía y Canarias solicitaron su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, peticiones que fueron aceptadas por el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, el pasado 20 de enero, Canarias comunicó su renuncia a la adhesión a Facilidad Financiera.

Asimismo, están adscritas al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las comunidades autónomas quedan asignadas al compartimiento de Facilidad Financiera o al FLA en función del cumplimiento de los objetivos de estabilidad del ejercicio 2019.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Las necesidades iniciales estimadas de los compartimentos Facilidad Financiera y FLA para todo el ejercicio 2021 ascienden a 33.909.12 millones de euros.

Asimismo, es previsible que sean necesarios recursos adicionales a los previstos en este acuerdo para financiar las desviaciones de déficit de 2020 que se puedan producir.

La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con los territorios, a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, que les aporta liquidez a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual en el que se mantienen las dificultades económicas y financieras derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

 

* En la NOTA DE PRENSA se puede consultar el reparto del importe total de 11.956,65 millones de euros durante el primer trimestre de 2021 entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación